Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alexis Esquivel: un artista cubano con raíces charras
X
HISTORIAS DE TERRAZA

Alexis Esquivel: un artista cubano con raíces charras

Actualizado 15/07/2015
Natividad Cabezas García

[Img #358443]

Cuando escuchamos su vida, la descripción de su obra, las inquietudes, preferencias artísticas y sus futuros proyectos, nos quedamos fascinados. Su acento caribeño, sus ojos vivos y con una luz especial hacen que los interlocutores mantengan la atención.

Alexis es de origen afrocubano, sus rasgos étnicos, adornados por rastas , nos trasladan a un lugar emblemático: La Habana, pero tendremos que conformarnos con hacerlo de forma imaginada, guiada por sus historias narradas en la terraza del Hotel Palacio de San Esteban.

Nos relata que acaba de clausurar la exposición MEMORIAL GARDEN en el DA2 de Salamanca. Una muestra que desde febrero se pudo contemplar y donde proponía una interpretación contemporánea del género de la pintura de Historia.

[Img #358444]A este artista siempre le han preocupado los vínculos con sus orígenes africanos, de ahí su gran conexión con las ideas de Nelson Mandela, por la lucha racial y las reivindicaciones de igualdad de derechos para con su pueblo , pero también con la figura emblemática de Obama en el sentido de que son personajes que han influido en el curso de la historia mundial, de la lucha de ambos por lograr una mejor integración y convivencia entre los pueblos.

Es un hombre comprometido con las raíces como nos relata. Esta curiosidad acrecentada por las investigaciones de Martha Laguna, su compañera inseparable, le han llevado a conocer sus antepasados de procedencia charra por parte de madre.

Alexis y Marta llevan una década en nuestras tierras y se sienten como en casa, quizá sea la sangre charra que circula por sus venas.

Alexis aconseja a los jóvenes artistas que le acompañan en la terraza desde su experiencia, que es mucha y muy fructífera en todo el mundo, que luchen por sus ideales, por su estilo propio aunque vayan contra corriente. Así mismo les dice que su determinación, constancia, investigación y ser crítico de su obra, le ha ayudado a llegar donde ha llegado, a exponer en diferentes puntos insulares, Nueva York , próximamente en Italia y por supuesto en su amada Cuba donde estudió y se cultivó como persona y como profesional. Nos relata que allí los artistas lo han tenido más fácil que otros profesionales y sobre todo a la hora de vender y moverse por el mundo.

Nos gustaría seguir escuchando el discurso de Alexis en muchas más ocasiones ya que su obra y su vida fascinan.

Desde estas líneas le deseamos el mejor de los éxitos.

[Img #358446]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...