Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Trovadores en La Alberca
X
Por Andrés Barés Calama

Trovadores en La Alberca

Actualizado 14/07/2015
Andrés Barés Calama

"Aún recuerdo en La Alberca cuando en una de las puertas de la Plaza colgaban unos cartones con dibujos y a través de ellos, y con una cierta entonación, nos recitaban y contaban historias en muchos casos de amores y desamores, y algunos acababan en trage

[Img #357491]

Trovadores ¡A trovar! Los trovadores eran aquellos juglares que en la época medieval utilizaban el romance como idioma popular. Era una manera de llegar al pueblo y con él escuchar cantos, poemas, e historias que los juglares recitaban.

[Img #357485]Aún recuerdo en La Alberca cuando en una de las puertas de la Plaza colgaban unos cartones con dibujos y a través de ellos, y con una cierta entonación, nos recitaban y contaban historias en muchos casos de amores y desamores, y algunos acababan en tragedia.

La copla viene del latín cópula, unión, enlace, breve composición que se acomoda a aires populares, tenemos algunos personajes del medievo que hicieron coplas, como Juan de la Encina, (Fermoselle, 12 de julio de 1468) o Santa Teresa de Jesús, (Ávila, 28 de marzo de 1515)

La copla ordinariamente consta de cuatro versos octosílabos asonantados en los pares.

-"Castilla estaba llena de trovadores, juglares y jugla-resas, de danzantes" (Jovellanos).

Algunas que en La Alberca yo escuché:

Trovadores ¡A trovar!

Que es agosto. La Asunción

Y la tendrás que alabar

Con la mayor devoción

Bailarines. Danzas. Pueblo

Obleas. Loas. Jamón.

Más trabajo y no al despueblo.

Ya arrancó la relación.

Y entre industrias y recuerdos

¡¡Las Fiestas de la Asunción!!

[Img #357487]Manolín "Bobilla", fue uno de nuestros mejores y más queridos trovadores, y en su religiosidad nos trovaba lo siguiente:

Los bailes que son de noche

A la Virgen no le gustan

Pues si se apaga la luz

El diablo hace de las suyas.

Vivan los bailes serranos

Los bailes de castañuelas

Que esos son los que le gustan

A María de la Asunción

Y a la Virgen de la Peña.

La Alberca vela por las tradiciones, y hay que cuidarlas, pero sin embargo, algunas se han perdido y que sería bueno recuperar.

"El Diagosto", teníamos el mozo que lleva el ramo, normalmente de acebo, y que las ramajeras* cantan al torcer las cintas:

El mozo que lleva el ramo,

Es un valiente goloso,

Que le come las rosquillas,

A este ramo tan hermoso.

También estaba el gracioso con un traje de rombos, hacer el castillo los mozos, o aquellos trovos dedicados a la Virgen.

Este es uno que aún recuerdo:

ANTE LA VIRGEN:

¡Ho Virgen de la Asunción!

Aquí te traigo un chorizo

Que se lo robé a mi padre

Delos mejores que hizo.

Andrés Barés Calama

[Img #357490]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...