Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La I Lanzadera de Empleo de Salamanca impulsa la inserción laboral de una veintena de jóvenes
X
ESTE PROGRAMA TIENE UNA DURACIÓN DE CINCO MESES

La I Lanzadera de Empleo de Salamanca impulsa la inserción laboral de una veintena de jóvenes

Actualizado 13/07/2015
Redacción

Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Proyectos Sociales de Telefónica son los propulsores de esta iniciativa (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #356892]

El Gerente Regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez Fernández; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez "Peridis"; y la directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, han presentado este lunes a la veintena de jóvenes que integran la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca.

El equipo, con perfiles formativos y trayectorias laborales muy variopintas, comenzó a funcionar el pasado 1 de julio para entrenar una innovadora y proactiva búsqueda de empleo (con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching, y nuevas técnicas de comunicación, orientación y marca personal) que les permita lograr un empleo o emprender su propio negocio.

Esta lanzadera de Salamanca, así como las de Ávila, León, Zamora y Soria, están impulsada por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, en una nueva alianza público-privada que posibilita nuevas oportunidades laborales a un centenar de jóvenes desempleados de la región. [Img #356896]

La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca está integrada por 20 jóvenes desempleados, concretamente 12 hombres y 8 mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años. Tienen perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y trayectorias laborales en diferentes sectores: Administración, Ingeniería, Recursos Humanos, Electrónica, Marketing y Comunicación, Biología, Nutrición y Dietética, Sanidad, Hostelería, Deporte o Diseño Gráfico, entre otros.

Guiados por su coordinadora, Mar Quintero, comenzaron a trabajar el pasado 1 de julio en el Centro de Formación Ocupacional del Ecyl, donde se reúnen varios días a la semana para entrenar una nueva búsqueda de empleo, con un objetivo común: ayudarse mutuamente para reforzar competencias, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral, ya sea logrando un trabajo por cuenta ajena o promoviendo su propia idea emprendedora.

Clarificar objetivos profesionales

En estos primeros días, explica la coordinadora, las sesiones grupales han servido para constituir el equipo, para sentar las bases del funcionamiento ordinario del equipo y establecer el calendario de actividades de los cinco meses del programa: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional; comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos. [Img #356894]

Como una empresa, bajo una cultura colaborativa

Para ello, el equipo se distribuye por departamentos, a los que se asignan diferentes tareas. "Unos buscan ofertas de empleo para todo el equipo, otros contactan con empresas, otros buscan hacerse visibles, etc. Siguen un funcionamiento similar a una empresa, todos coordinados para alcanzar un objetivo común, bajo una cultura colaborativa", agrega la coordinadora.

"El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo. La solidaridad también es esencial, porque permite sumar esfuerzos, compartir experiencias y multiplicar así las oportunidades", explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, José María Pérez "Peridis", quien recuerda que los buenos resultados obtenidos han permitido la expansión del programa, "que empezó en 2013 con 5 experiencias piloto, y ya hemos conseguido poner en marcha desde entonces 128 lanzaderas por todo el país, con más de 2.500 participantes y un porcentaje de inserción que ronda el 70%".

Alianza estratégica

La I Lanzadera de Empleo de Salamanca, así como las que operan en Ávila, León, Soria y Zamora, está promovida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en una alianza público-privada estratégica que permitirá ayudar a un centenar de jóvenes desempleados de la región a impulsar una nueva búsqueda de trabajo, con una innovadora metodología que está registrando altos porcentajes de inserción laboral. [Img #356893]

Así lo ha defendido hoy el Gerente Regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez Fernández durante la visita a la Lanzadera, donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.

"El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven "Todos Incluidos", con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad", ha explicado la Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna.

Comentarios...