Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos las de Grecia
X

Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos las de Grecia

Actualizado 12/07/2015
Xabier Picaza

[Img #354418]

El tema de la paz económica y social en Grecia no es sólo un problema griego, sino también europeo, humano y cristiano.

No es fácil de resolverlo, tiene muchos matices, difíciles de coordinar, pero puedo ofrecer algunas reflexiones para entenderlo mejor.

Las haré como europeo (aunque no me gusta nada la forma actual de re-construcción de Europa), las haré como amigo de Grecia y su cultura, en plano general (de pensamiento antiguo) y de humanidad y justicia actual.

Ciertamente, los griegos actuales no son los helenos antiguos, ni son los bizantinos... pero conservan su herencia de libertad y humanidad, que en estos momentos resulta imprescindible para Europa. El día en que el dinero de un tipo de Norte desnortado (sin patria) termine de acabar con Grecia habrá muerto algo importante en nuestra vida.

images?q=tbn:ANd9GcTpJzCHpfakIQaiGBAnUTr

He pasado alguna temporada de estudio en Grecia. Estuve allí "encerrado" el año 1974, en estado de sitio, cuando la caída de los últimos coroneles, cuando el riesgo de guerra Turquía y el comienzo de la "democracia" actual (por intervención americana). Bajé a la plaza de la Concordia con la vela de Pascua/Paz en la mano, pero supe que no habían ganado los griegos (ni los turcos), sino los poderes militares de turno? Pensé entonces mucho entonces en el tema (encerrado en una casa/colegio, con los tanques en la calle), desde el encerramiento.Cuando salí por fin llevaba el gozo y tristeza de Grecia en el alma.

Desde aquella situación y la nueva crisis quiero trazar algunas reflexiones. Os dejo con el bombero/pirómano de la Gran Europa (imagen 1), con el Atlas griego (imagen 2), llevando el mundo en sus espaldas (aunque quizá sería mejor que hubiera puesto a Sísifo, a quien dejo para otro día).

1. Amnistías caprichosas?

Puede haber un perdón arbitrario y caprichoso, propio de los dictadores o autócratas, que muestran sus "magnanimidad" indultando a quienes quieren, de un irracional (es decir, sin necesidad de justificaciones). Los autócratas castigan a unos, para mostrar su soberanía y amedrentar a los posibles rebeldes o contrarios, y perdonan a otros, para así mostrarse magnánimos y benefactores.

En esa línea, ellos ofrecen un perdón dictatorial (abusan de ti, y tienes que decir que es bueno....), que se encuentra muy alejado de la justicia racional (y del perdón cristiano, del que aquí hablamos). No me ocupo aquí de ese "perdón autocrático", que es una forma de imposición de la barbarie, en la línea de la fortuna y del capricho de los pre-potentes. Así se recuerdan grandes amnistías en el tiempo de las conquistas de los imperios antiguos (asirio, babilonio, luego romano?)

2. Amnistías racionalmente provechosas

Puede haber un perdón políticamente racional y provechoso, que se expresa como amnistía o indulto, dirigido a persona o grupos. Casi todos los estados que conozco han decretado amnistías, desde los asirios del siglo IX a. C. hasta los romanos del tiempo de Jesús (cf. M. Zapella (ed.). Le origini degli anni giubilari, PIEMME, Casale Mo. 1998). Son amnistías políticamente calculadas, para gloria de los soberanos o estados que las proclaman y quieren conseguir de esa manera una paz a su medida.

No todos suelen estar de acuerdo con ellas, ni en plano legal, ni en plano personal, pero se han ofrecido y pueden ofrecerse, sobre todo allí donde el poder resulta suficientemente seguro como para permitir ciertas "excepciones" en el cumplimiento de la ley y, sobre todo, en circunstancias de fuerte cambio social o político, que se interpretan como principio de una nueva era.

3. El judaísmo, un pueblo de amnistías?

images?q=tbn:ANd9GcRJCxvBrUnEgLhrM9O7Br5Cada siete años (año sabático) y cada 49/50 los judíos del Exodo, Levítico y Deuteronomio legislaron perdones y amnistías, quitas y liberaciones para organizar de nuevo la vida social en una base de igualdad, de manera que todas las familias y pueblos pudieran organizar de nuevo su economía y su vida en libertad.

La historia se encargaba de crear desigualdades fuertes? Por eso, cada 7 y cada 49 años había que organizar amnistías, quitas y perdones, para que todos pudieran vivir, para que no hubiera desigualdades asesinas y opresiones en la tierra.

Muchos de los que ahora, por ejemplo en España, son enemigos de algún tipo de perdón o quita a Grecia se llaman cristianos. Esos no han empezado ni a leer la Biblia. Evidentemente no han llegado al libro del Exodo y muchos menos a los textos clave del evangelio de Jesús (como es Lc 4, 18-19). Simplemente no son cristianos.

4. Jesús: perdona nuestra deudas

La oración primera de Jesús es "perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores" (en griego: aphes hêmin ta opheilêmata hêmôn...). Algunos liturgistas "listos" han cambiado el texto del padrenuestro de Mateo, lo han mezclado mal con el Luchas y han creado ese engendro que dice "perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden?.

El texto de Jesús, el padrenuestro originario de la Iglesia dice "perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores?". En círculos mediáticos más o menos cercanos al cristianismo oigo palabra que dicen "de entrada, de perdones nada". Evidentemente, esos no son cristianos, aunque después podamos y debamos concretar el tema en clave económico-políticas.

5. Alemania, un mal ejemplo

He estudiado un poco en Alemania, vivo de traducir textos alemanes, que admiro? como admiro a Kant y Mozart. Pero en esto del perdón se nos han vuelto pesados y olvidadizos. Los últimos ejemplos son éstos:

a. Los alemanes del 39al 45 invadieron medio mundo, robaron, mataron y humillaron, entre otros países a Grecia? y no lo han "pagado". No, no es que tengan que estar pagando eternamente, pero quiero que recuerden?

b. Cuando pasaron unos pocos años, tras el 1945, cuando se vio que el bloque soviético era "signo de Satanás" se creó un plan Marshall (añ0 1947), no sólo para perdonar las deudas de Alemania, sino para darle cantidades enormes de dinero? para que se armara de riqueza hasta los dientes, para así ofrecer un dique a los malos soviéticos.

c. No discuto el plan Marshall, tuvo sus valores, pero fue como una de esas amnistías de los antiguos asirios, para humillar a peores enemigos?

d. Pero ahora (sin darse cuenta de la parábola de Jesús (Mt 22, 1-4), los alemanes a quienes unos y otros perdonaron millones de millones y encima les dieron mucho más? no perdonan "al pobre compañero griego" que se ha entrampado. No lo veo claro.

6. No lo veo claro en sentido social

No quiero hablar ahora de los griegos, de sus gastos superfluos, de su falta de previsión, de su alegre vivir? Ellos son muy mucho responsables de todo esto. Pero son responsables los que les han hecho entrar en el euro con trampa, los que les han prestado y ahogado (Mt 22 dice que el gran ministro perdonado cogía por el cuello al pobre diablo que le debía diez duros y le decía: ¡te mato si no me pagas!). Vamos a pensar que se trata fifty/fifty, la "culpa" la tienen a medias unos y otros? y encima los "hunos" agarran por el cuello a los pobres griegos y les ahogan de verdad, para unos 100 años.

No lo veo claro porque antes se podía hablar de pueblos, que son realidades "humanas". Ahora se habla de "fondos monetarios internacionales", que tienden a ser el Diablo con mayúscula (la Mamona de Mt 6, 24). Y los políticos de Alemania y del resto de Europa no mandan ya, están bajo un Capital mundial que quiere esclavizar a Grecia (sin olvidar que los griegos tienen mucho que hacer en todo este asunto).

7. Un mal ejemplo "cristiano", el fin de Europa

No sé si Europa debe tener o no tener un fondo cristiano en su constitución? Pero tiene, sin duda, una herencia cristiana de solidaridad, es decir, de humanidad por encima del dinero. Estoy convencido de que si no se resuelve de un modo humano este caso Europa se destruye a sí misma? en gesto de locura radical. Sus políticos están dispuestos a matarla:

a) Matar a Grecia, humillarla como se está haciendo, con falsas quitas de bancos (sin humanidad alguna, sin cultura social?.) significa hacerse el harakiri? Bien está, por el dinero de unos bancos e internacionales (que no son Europa) está dispuesta a matarse Europa.

b) No quiero hablar de falsos enemigos? Pero en otro tiempo Grecia y Turquía eran avanzadas de la OTAN contra los soviets (estaba yo allí donde si inició por eso el amago de guerra del 1974). Ahora no hay soviéticos, pero está allí, en la misma esquina, tras las islas griegas, el mundo de ISIS y sus sucedáneos? No creo que a ISIS se le pueda ni debe vencer con las armas, sino con humanidad. Pero si no ofrecemos un signo de humanidad en Grecia (para Grecia) estamos diciendo que no hay intermedio entre el Gran Capital (la internacional de un dinero sin alma alguna) y un tipo de ISIS.

8? Conclusión. Buen día a todos.

-- Buen trabajo a los griegos en el Referendum (algunos demócratas de siempre, Made in Spain, que cambiaron nuestra Constitución sin ningún aviso... dicen ahora que es peligroso hacer ese tipo de consultas... Voten lo que voten, honor a los griegos...

-- Deseo aún mejor trabajo a los políticos griegos y a su pueblo después del referendum, pues no lo van a tener fácil. Mi solidaridad hacia ellos, con mi admiración.

-- Mejor trabajo a la Sra. Merkel y a los políticos europeos... que sean políticos, para la polis, para el pueblo... Que no sean esclavos de la economía... Que tengan altura de miras, no sólo porque Grecia está en el extremo sur y oriental de Europa (y por el riesgo cercano de IS...), sino por humanidad...

-- Y a la economía, si puede, le deseo de cambie, que sea un servicio a los hombres concretos, no un fin en sí.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...