Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Esperanza? No te rindas
X

¿Esperanza? No te rindas

Actualizado 12/07/2015
CÁRITAS

Sixto, voluntario del proyecto de infancia de Cáritas, colabora en el apoyo al estudio a niños de primaria en Tejares.

Difícil tarea la que me proponen, escribir unas líneas sobre la esperanza, cuando hay autores muy capacitados con libros escritos sobre esta palabra entre otras: "El principio de la esperanza" de Bloch, "Raíz de la esperanza" de Olegario González de Cardenal, Teilhard de Chardin, Gustavo Gutiérrez, Laín Entralgo, Julián Marías, etc.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué esperamos? ¿Qué nos espera? ¿Quién nos espera? ¿Nos espera alguien? Son preguntas que nos surgen a borbotones y que tenemos presente cuando pensamos en esta palabra "esperanza".

En conexión con la esperanza surgen las palabras soledad, religión, libertad, progreso, revolución, utopía. La soledad por distintas causas, se hace presente en nuestra sociedad actual en ciertas situaciones difíciles de superar, si no es por la verdadera esperanza que uno tiene en salir de esa situación.

El binomio religión-esperanza tiene una fuerte connotación. Existe el dicho popular "donde hay religión hay esperanza" y donde hay esperanza verdadera nos asaltan las preguntas y respuestas fundamentales que hacen presente el compromiso religioso.

Las nuevas conquistas nos hacen ser más libres en el futuro que nos aguarda mediante el progreso, la emancipación, la utopía; creyéndose superior e independiente frente al prójimo. No pocos de estos procesos utópicos que las personas han vivido y han creído se han desmoronado provocando en ellos una desesperanza por no conseguir lo esperado.

[Img #351232]Yo creo que aunque muchos de nosotros, nos consideramos creyentes, creyentes pero no practicantes. Cuando oramos internamente, todos tenemos esperanza en conseguir que mejore la situación, cambien las circunstancias, no se pongan tan complicadas las cosas, para nosotros, nuestros hijos, los jóvenes, los parados, los que sufren exclusión social, etc.

A nuestra manera somos un poco salmistas, suplicamos que mejore la situación: No me defraudes, esperamos que nuestros parados encuentren trabajo, nuestros padres confiaron en ti y no les defraudaste, etc.

Espero que estas reflexiones sirvan de consuelo y esperanza ante las situaciones complejas que cada uno tiene.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...