BÉJAR | La implantación del Ciclo de FP de hostelería, un taller de albañilería y otro de carpintería complementan la oferta formativa tradicional para el próximo otoño
Alejo Riñones, alcalde de Béjar, ha presentado en rueda de prensa nuevas opciones formativas para los jóvenes. Lo más destacado ha sido el nuevo Ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, que tendrá una duración de dos años, y será posible implantarlo en la ciudad si hay un mínimo de 10 alumnos entre 15 y 17 años. Tendrá una capacidad de hasta 20 plazas. A él podrán acceder jóvenes de Béjar y comarca, así como de poblaciones cercanas como Plasencia, y dará la posibilidad -a quienes lo superen- de acceder al grado medio y después al superior, o acceder directamente una salida profesional. Las fechas de matriculación serán del 2 al 4 y del 16 al 18 de septiembre.
La asignaturas teóricas y prácticas, se impartírán integramente en las instalaciones y cocinas de la antigua residencia de estudiantes del Instituto Río Cuerpo de Hombre, un edificio que se construyó al lado del Instituto, para alojar a jóvenes de la comarca y de la Sierra de Francia, que al final quedó sin uso al disminuir el número de alumnos procedentes de esa zona de la Sierra, porque construyeron otro instituto en la Alberca.
El alcalde ha querido resaltar la importancia que tendrá para la ciudad que este ciclo pueda salir adelante, y señala que abriría un abanico de posibilidades y sería la base para seguir luchando por conseguir la implantación en Béjar de grados superiores de esta rama o de otras. Incluso ha mencionado a El Bosque como posible futura ubicación de una Escuela de Hostelería.
Se ha venido trabajando desde la Concejalía de Educación en la anterior legislatura, manteniendo contactos con el Director Provincial de Educación |
En su intervención ha asegurado que siendo consciente de las necesidades que tiene la ciudad, desde su formación política no han dejado de buscar alternativas para ayudar a disminuir el paro y para ofrecer formación a los desempleados, con el fin de proporcionarles herramientas para acceder al mercado laboral. En este sentido, dice que se ha venido trabajando desde la Concejalía de Educación en la anterior legislatura, manteniendo contactos con el Director Provincial de Educación, para, al final, haber conseguido traer a Béjar un Ciclo formativo de cocina y hostelería, uno de los dos únicos que se han concedido en toda la provincia.
Además, Riñones ha dado a conocer los talleres de formación que darán comienzo el próximo otoño, que serán de albañilería y carpintería, debido a la demanda que continúa existiendo en estos dos campos. El alcalde ha querido dejar claro que el primero será para formar oficiales, no peones, debido la necesidad que tiene el mercado laboral de este tipo de profesionales. Para apoyar esta tesis ha explicado que los pocos oficiales que hay en Béjar pasan la mayor parte del año contratados por el Ayuntamiento, "siempre los mismos porque no hay más".
El taller de albañilería tendrá 8 plazas para jóvenes menores de 24 años
El taller de albañilería dará comienzo el 1 de noviembre y tendrá una duración de seis meses, está dirigido a jóvenes parados de menos de 24 años, apuntados como demandantes de empelo en las oficinas del Ecyl y al Plan de Garantía Juvenil.
Los ocho alumnos seleccionados, intervendrán en las obras de la Calle Ronda de Viriato, el acondicionamiento de El Regajo, los Rodeos y la Antigua.
El taller de carpintería tendrá 12 plazas, para mayores de 24 años
El taller de carpintería tendrá una duración de un año y comenzará en la misma fecha, los alumnos intervendrán en los museos Valeriano Salas y Mateo Hernández, así como en las dependencias de los Servicios Económicos del Ayuntamiento, en el Teatro Cervantes, en la señalización de la ciudad y en postes de marcación de senderos, entre ellos en la BTT de 400 km que pondrá en conexión a toda la comarca.
Béjar ha sido la única ciudad de la provincia a la que se le han concedido dos talleres, el de albañilería dotado por el EcyL con 60.902 ? y por el Ayuntamiento con 61.000 ? y el de carpintería, al que el Ecyl ha destinado 182.707 ? y el Consistorio, 62.733 ?.
El Alcalde de Béjar ha justificado la petición por parte del Ayuntamiento de estos dos talleres, que se repiten cada año, en que se trata de profesiones con gran demanda de puestos de trabajo, en que se trata de dos talleres asequibles para el municipio y en la labor que suponen los trabajos de ambos talleres para la mejora y mantenimiento de los muchos edificios que tiene en propiedad el Ayuntamiento y porque traer otros cursos supondría un mayor inversión para el Ayuntamiento, en muchos casos fuera del alcance le las arcas municipales.
La selección de alumnos para ambos talleres se realizará por dos técnicos del EcyL y dos del Ayuntamiento de Béjar.