Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las puertas del despacho del alcalde están abiertas a todos para escuchar y tratar de llegar a...
X
DAVID MINGO, ALCALDE DE SANTA MARTA DE TORMES

"Las puertas del despacho del alcalde están abiertas a todos para escuchar y tratar de llegar a...

Actualizado 11/07/2015
Isabel Rodríguez

El empleo será uno de los caballos de batalla "impulsando todos los mecanismos sociales a nuestro alcance para seguir favoreciendo el descenso del desempleo"

[Img #355276]

Consenso y diálogo. David Mingo apeló a ambas en su primer discurso en el pleno de investidura como alcalde y ahora, apenas un mes después, lo subraya: "Las puertas del despacho del alcalde están abiertas para todos, incluso para los grupos que han estado más alejados de nosotros en la pasada legislatura". El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Marta no es, ni mucho menos, ajeno a los cambios y nuevos escenarios políticos en los que se impone el diálogo y el entendimiento. Por delante, cuatro años para "escuchar, llegar a acuerdos y sacar las cosas que sean buenas para Santa Marta por consenso, en las que no se pueda o en las que se quiera imponer lo que no sea bueno para el municipio, ni a mí ni a mi equipo, lógicamente, no nos van a encontrar". Cuatro años para hacer que Santa Marta siga creciendo, "partido a partido", emulando el árgot futbolístico, "pleno a pleno".

Un mes desde el pleno de investidura y algo menos desde el primer pleno de constitución, el nuevo Ayuntamiento ha echado a andar, ¿cómo han sido estas primeras semanas para el equipo de Gobierno?

El primer balance es positivo porque hemos hecho cosas en muy poquito tiempo, ya no solo gestos, sino que el trabajo interno va avanzando, la gestión de todo eso que no se ve y que es muy importantes para un Ayuntamiento. Aunque es cierto que mantenemos una línea continuista, el trabajo hay que seguir haciéndolo, como por ejemplo el tema de personal, en el que estamos avanzando en el estudio para saber cuáles son las necesidades y situación actual de cara a plantear la Mesa de Trabajo que, a finales de este mes, esperamos convocar.

¿Cuáles han sido las primeras medidas puestas en marcha por el nuevo equipo de Gobierno?

Hay ciertas cuestiones que ya hemos hecho, y que llevábamos en el programa electoral, como la extensión del servicio de barredoras a las urbanizaciones (La Fontana, Atyka, Aldebarán; Valdelagua también se incorporará cuando esté recibida) que ya está en marcha con una reconversión del servicio. Hemos establecido unas líneas de trabajo en mantenimiento, tenemos un especial empeño en esto, y hay cosas que se están agilianzado -ahora, por ejemplo, se están acometiendo reformas en los colegios y se han comenzado las labores de mantenimiento de los 12 parques infantil-. En los próximos meses muchas de las cuestiones que estaban planteadas en el programa del que ahora es el equipo de Gobierno se van a desarrollar. Y a nivel político interno, queremos mantener una buena relación con los grupos políticos, no nos ha dado mucho tiempo, es verdad, pero ya hay las primeras mociones planteadas que vamos a intentar debatir o consensuar en la medida de lo posible. Hay buena sensación y un ambiente de trabajo cordial.

Hablando de consenso y diálogo, ¿ha visto por parte del resto de los grupos la misma predisposición?

La verdad es que sí. He visto gestos, en todos los grupos.Y en nuestro caso, las puertas del despacho del alcalde están abiertas, para todos, incluso para los grupos que han sido más ajenos a nosotros durante la pasada legislatura.

Vamos a escuchar, a tratar de llegar a acuerdos y sacar las cosas por consenso, en las que no se pueda o en las que se quiera imponer lo que no sea bueno para Santa Marta, lógicamente, a mí y a mi equipo no nos van a encontrar.

Uno de los primeros gestos del equipo de Gobierno en esta nueva etapa ha sido la reducción de remuneraciones, en el caso de la retribución del alcalde un 23%.

Estamos en un momento en el que tanto los ciudadanos como los partidos demandan gestos, y nosotros no tenemos dificultad en hacer las cosas que son razonables y razonadas. Lo hemos hecho en conciencia y creyendo que era lo mejor para el Ayuntamiento y para todos.

¿Qué supone el contar con menos concejales esta legislatura en el equipo de Gobierno?

Trabajar más. Los concejales tiene más responsabilidades asumidas, con más áreas y competencias específicas. No veo ningún temor en nadie de mi equipo, y lo cierto es que estoy muy contento con lo que he visto hasta ahora, superando mis expectativas, tengo que reconocerlo.

¿Cómo encaran los cuatro años que tienen por delante?, ¿en qué proyectos quieren avanzar en esta legislatura?

Partido a partido, pleno a pleno, mes a mes. Sí me gustaría avanzar en algunos aspectos importantes, por ejemplo, en materia de empleo que, sin ser una competencia municipal, vamos a intentar, en la medida de lo posible, impulsar todos los mecanismos sociales a nuestro alcance para seguir impulsando el descenso del desempleo. Santa Marta es uno de los muncipios en los que más ha descendido y en ello vamos a insistir. Vamos a ver terminado el proyecto de la Isla del Soto, una isla como gran pulmón de Santa Marta y que se usará, para lo que habrá que establecer aquellos mecanismos y dotaciones para conseguirlo cuando esté completada la obra y se cree una gran zona verde de disfrute. Potenciar el polígono industrial,y si durante estos cuatro años no es posible al cien por cien, al menos implantar todos los mecanismos previos a la ejecución del polígono; ahora estamos en el tema del acceso a la autovía y vamos a paso a paso. Me gustaría que el deporte, otra gran línea de trabajo, tuviera no solo la repercusión que tiene hoy, sino mucho más, al menos conseguir dar pasos hacia adelante para en un futuro poder hablar de la ciudad deportiva que está contemplada en el PGOU. Y como última línea programática, aunque no menos importante, consolidar y desarrollar los servicios sociales, desarrollar las nuevas características que deben tener los sericios sociales, como el tema de los desahucios en el que estamos trabajando ya desde Bienestar Social, y la potenciación de las oportunidades a las personas con discapacidad. Y luego, seguir mejorando Santa Marta en el día a día, hacer exigir a la gente que ha adquirido compromisos con Santa Marta que los cumpla.

¿Trasladarán parte del esfuerzo inversor a las urbanizaciones?

Precisamente dos de las propuestas inversoras fundamentales son para el paseo fluvial de La Fontana y las pistas deportivas de Valdelagua. Dos cuestiones concretas, queremos, como ya hemos señalado otras veces, trasladar el esfuerzo inversor también a las zonas más alejadas, porque todo es Santa Marta.

En pocos días darán comienzo las fiestas de Santa Marta, aunque ya han sido noticia tras la petición de las peñas de no recortar los discomóviles. Al final ha habido entendimiento entre las partes.

La concejala de Fiestas, en este sentido, lo ha hecho muy bien, al final todo el mundo ha aportado sentido común. Hay que adaptarse a los horarios y a los decibelios por ley, nosotros tenemos una ordenanza, aprobada el año pasado, y un informe de la Policía Local que nos exige su cumplimiento, así como de la Ley del Ruido de 2009. El Ayuntamiento ha sido sensible, ha escuchado, se han dado las explicaciones y ellos lo han sabido entender y eso lo valoramos mucho. Queremos establecer mecanismos para escucharlos con más tiempo, en este caso concreto, por este periodo electoral, ha sido limitado.

Comentarios...