Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versos que juegan con la sonrisa de los niños
X
PROMOCIÓN LECTORA EN LA NATURALEZA

Versos que juegan con la sonrisa de los niños

Actualizado 10/07/2015
Redacción

La poesía creativa de Raúl Vacas inunda el Campus estival del colegio san Agustín (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #354398]

Mariposas que salen de los libros, fabricar el canto de los pájaros con un corcho, utilizar el rap para acercarse a la poesía, jugar con los palabras en la composición de un poema, son algunos de los creativos recursos del taller de poesía visual y lecturas compartidas de Raúl Vacas que ha desarrolado en el Campus de Inglés de verano en el Colegio San Agustín.

[Img #354400]Un banquete para los sentidos. Vacas desarrolló dos sesiones participativas en la que los más pequeños y mayores no pestañearon. Con los medios más sorprendentes y originales, pero sobre todo desde el talento, el poeta salmantino fue acercando los versos de sus obras, especialmente de su libro 'Los niños raros'. Hora y media de buena literatura, donde la palabra se hizo risa, música y magia.

Este taller de Raúl Vacas forma parte de la programación de promoción lectora del Campus, en la que están participando escritores, bibliotecarios y familias, vertebrada en sesiones de lectura, cuenta cuentos, el servicio de préstamo de libros o el desarrollo constante de momentos para la escritura.

Como destacan los promotores del Campus de inglés del San Agustín, la promoción de la lectoescritura es altamente eficaz desde dinámicas originales y de calidad, promovidas siempre con sensibilidad y profesionalidad. Y más si los niños están relajados en ámbitos diferentes a los de la habitual escolarización.

[Img #354350]Acercar la buena literatura, la mejor poesía, desde el inglés, el castellano, con juegos y actividades al aire libre está siendo un verdadero aliciente para los niños, que ponen los cinco sentidos en las sesiones educativas del Campamento de Verano del Colegio San Agustín, "un torrente de creatividad y energía en un entorno adaptado a las necesidades de los chavales en esta época estival", afirman los programadores de la actividad.

El propósito de Raúl Vacas ha sido acercar la poesía a los pequeños como juego. Así, leyó poemas que persiguen entretener, divertir y abrir la imaginación. Familiarizar a los niños con lo que es un soneto, un romance, una retahíla, una canción etc, usando las palabras propias del lenguaje poético como: rima, verso, estrofa.

El escritor Raúl Vacas destacó el privilegio de los niños del Campus de Inglés del Colegio San Agustín al poder escuchar el canto de los pájaros en un entorno lleno de árboles y zonas verdes. En ese marco, se desarrollan jornadas plagadas de actividades interesantes, en las que se persigue la promoción lectora, las habilidades, el fomento del deporte y la creatividad.

[Img #354397]

Comentarios...