Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Sánchez Adalid: “Ahora no hay que construir en contra de, sino al lado de… “
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Jesús Sánchez Adalid: “Ahora no hay que construir en contra de, sino al lado de… “

Actualizado 10/07/2015
Redacción

Relata su experiencia como autor creyente "en una sociedad indiferente"

[Img #354616]

Como un personaje de sus novelas, Sánchez Adalid es el caballero atrapado en un tiempo complejo, dueño de la sabiduría del pasado y con la inteligencia de vivir el presente con todo el compromiso de un hombre dedicado a su labor como sacerdote y a su inmenso talento de escritor.

En el impresionante marco del Aula Magna de la Universidad Pontificia, cualquier orador parece empequeñecido por el abigarrado espacio barroco de ángeles y padres de la Iglesia? pero la voz del autor extremeño, su capacidad de comunicar y su evidente entusiasmo se impone a la gravedad del ambiente. Jesús Sáchez Adalid ha venido a la Universidad Pontificia a relatar su experiencia como autor creyente "en una sociedad indiferente" y recuerda, con gran alegría, sus años de estudiante entre estas paredes, años en los que empezó a escribir novelas históricas tras trabajar como juez y sentir la vocación que le empujó al sacerdocio.

[Img #354612]Orador cercano y certero, Aladid repasó los años de la Transición española, para él más compleja y dramática de lo que se recuerda, narrando como la heroína diezmó a una generación nacida en el tardofranquismo, de educación cristiana y gusto por la novela histórica, un gusto no solo fruto de las lecturas, sino de una serie de televisión que marcó a la población española, el "Yo, Claudio" de la BBC y Robert Graves. Lectores ávidos de novela histórica, Aladid se preguntaba ya en los años noventa, por qué la Edad Media española estaba definida únicamente por el concepto de las Tres Culturas, obviando el sustrato tardorromano cristiano visigodo en el que se enmarca una figura tan crucial como San Isidoro de Sevilla. Un paseo histórico de la mano de un autor tan ameno como riguroso, que fascinó a su auditorio con el relato de la realidad mozárabe, el sustrato desconocido de la historia de España.

Políglotas, cultos y dueños de la cultura clásica, los mozárabes, defendidos por Claudio Sánchez Albornoz, no habían pasado al imaginario colectivo, así como no había literatura histórica propia en castellano. Por ello, en el año 2000, Sánchez Adalid publicó El Mozárabe, el primero de sus libros, redactado en sus años salmantinos y obra cumbre de la novela histórica española. En aquellos años, Sánchez Aladid no se presentaba como sacerdote católico al público, y cuando lo hizo, con motivo de la entrega del Premio Fernando Lara, sus editores le dijeron que estaba loco y que había arruinado su carrera.

El alma de la ciudad sin embargo, supuso su segundo gran éxito de ventas y la condición de sacerdote no fue óbice para que este autor querido por el público sufriera, excepto en contadísimas ocasiones, ningún desdoro por ello. Escritor ajeno a la vida literaria madrileña, extremeño con los pies en la tierra, se considera un lector que escribe, un trabajador entregado y reconoce que escribe con gran naturalidad pero con un deje misterioso que nace de sus propios estados de ánimo y preocupaciones. Para Aladid, la imaginación es un espacio privilegiado que nos permite mirar hacia atrás para reconstruir el pasado para disfrutar de él y aprender de sus errores. Aboga por una literatura histórica que no sea una mera relación de hechos, sino un relato original donde se vean y sientan los personajes de una historia que no se haya contado antes, el sentimiento profundo de los mismos insertado en un escenario histórico perfectamente documentado.

Esta magnífica reflexión acerca de la novela histórica, y de su propia experiencia como autor, acabó con el reconocimiento de su implicación comprometida con la realidad actual, ya sea como sacerdote en su parroquia como escritor, esta Un escritor que afronta los cambios atento a la actualidad y deseando que esta nueva época "No sea un acabose, sino un empezose, porque no hay que construir en contra de nadie, sino al lado de?" y que espera ir más allá del género histórico para hacer "Una novela contemporánea con valores para interpretar realidad compleja". Toda una declaración de intenciones de quien es uno de los autores más importantes de novela histórica europea que no se acomoda en su posición de éxito, sino que se compromete con su propio compromiso y con su inquietud siempre curiosa. Hace calor en la tarde salmantina y la cercanía del autor con sus lectores nos emociona, hay algo en él profundamente humano, empático, algo que nos recuerda a sus personajes de novela, atrapados en la sabiduría de una época feroz en la que representan lo mejor de toda una época? la interpretación de un pasado que nos hace comprender el presente. Con todo el privilegio de su palabra, Jesús Sánchez Adalid.

Charo Alonso

[Img #354615]

Comentarios...