CIUDAD RODRIGO | Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales
Un camión se llevó por delante a media mañana del jueves varias piedras de la bóveda grande de la Puerta de Amayuelas alterando de forma notable el ritmo de la ciudad.
El incidente tuvo lugar poco después de las 12.45 horas, cuando un camión que circulaba por la Avenida de Yurramendi en dirección descendente se arrimó a la parte derecha de la bóveda para intentar esquivar otro camión que estaba a punto de entrar a la bóveda en sentido ascendente.
A la hora de arrimarse, el conductor no calculó bien y se llevó por delante tres piedras del arco de entrada a la bóveda, que salieron disparadas unos metros más adelante. Por fortuna, justo en ese momento no había ningún peatón donde cayeron las piedras (una mujer acababa de pasar y a otro peatón le faltaban unos metros para llegar a esa zona), por lo que no hubo que lamentar daños personales.
En escasos minutos se trasladaron al lugar del incidente efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y los Bomberos Voluntarios, que procedieron a arrimar las piedras contra la pared. Asimismo, los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil procedieron a identificar al conductor del camión que había arrancado las piedras (que aparcó en la Avenida de Sefarad, siendo visibles en el camión los restos del golpe).
Rápidamente se trasladaron también al lugar miembros de la Delegación de Obras del Ayuntamiento para estudiar la situación. El problema principal es que las piedras que conforman el arco no están 'pegadas', sino que están sujetas mediante presión, con lo cual al quitarse varias puede ceder el resto, lo que llevó a cortar el tráfico.
Teniendo en cuenta que la bóveda grande de la Puerta de Amayuelas es la única bóveda por la que pueden pasar los camiones de gran envergadura, de forma inmediata se inició el proceso de reparación, colocando en primer lugar tres puntales en el lugar donde estaban las piedras retiradas.
Tras ello, cerca de las 14.30 horas, se procedió a establecer un perímetro de seguridad mediante vallas para que al menos se pueda circular por parte de la bóveda. En principio, durante la tarde del jueves está previsto que se intervenga en el lugar para intentar reparar por completo el incidente.
En torno al conductor que provocó los hechos, el teniente de alcalde Domingo Benito explicó que el Ayuntamiento le va a pedir "todas las responsabilidades posibles", siendo previsible ("y deseable") que se resuelva a través del seguro.