Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SALAMANCArtv AL DÍA, una plataforma para transmitir las buenas noticias
X
CARTA DE UNA COMUNICADORA EVANGÉLICA

SALAMANCArtv AL DÍA, una plataforma para transmitir las buenas noticias

Actualizado 09/07/2015
Jaqueline Alencar

"Gracias a www.salamancartvaldia.es por la oportunidad que ofrece de poder reflexionar sobre asuntos que atañen a nuestra fe, poder citar pasajes de la Biblia con total libertad y dar a conocer las actividades que como iglesia realizamos en nuestra ciudad

[Img #354009]

Si hay algo que causa un enorme placer es dar las gracias; generar una sonrisa en aquellos que están siempre proyectando hacer algo para mejorar su entorno; esos que no esperan nada pero que un gesto les anima a seguir en la brecha.

Hace dos días me causó gran satisfacción saber que a una persona que le quita horas a su sueño y se priva de muchas cosas placenteras fue invitado a hablar de su proyecto de trabajo, o más bien diría de su "hijo", porque es parte de sí mismo y lo cuida como tal para que sirva de bien a todos aquellos que viven en nuestra ciudad e incluso más allá, al otro lado del charco. Esa persona es Juan Carlos López Pinto, director del periódico digital Salamanca RTV Al Día.

López Pinto fue llamado a participar en el programa del posgrado "Experto en comunicación social" de la UPSA para hablar del medio de comunicación que dirige; un medio que intenta, y pienso que lo está consiguiendo, ser plural, independiente, imparcial... como todo lo que va dirigido a informar y beneficiar al público. Y esto no lo digo porque a veces escribo algunas reflexiones o publico algunas notas informativas en el mismo, sino porque lo constato diariamente.

En este sentido, me pareció justo que en el mencionado curso extraordinario se haya destacado "la experiencia y trayectoria de SALAMANCArtv AL DÍA como medio independiente y plural a la hora de abordar el hecho religioso y la realidad eclesial". Y también su apuesta por la información socioreligiosa, a través de la edición constante de noticias o la publicación de columnas de opinión firmadas por una veintena de colaboradores cristianos.

Su conferencia titulada "La apuesta religiosa 'sin complejos' en el océano del periodismo", explicando el trabajo desarrollado en este sentido por el periódico, nos da un espaldarazo a todos los que libremente queremos hablar de nuestra fe y dar nuestro testimonio a través de la palabra y de nuestras vidas. A pesar de la libertad religiosa de la que hoy gozamos, a veces es más fácil repartir octavillas invitando a una fiesta que otras en las que diga "Dios te ama", o "Cristo murió por ti". Por eso viene bien un respaldo terrenal para que no nos acobardemos y sigamos extendiendo la misión dejada por Jesús, nuestro modelo por excelencia. Y lo digo porque ya nos recomienda la palabra que no nos avergoncemos del Evangelio.

[Img #354010]Quiero recordar que no hace mucho no teníamos tantos medios a nuestro alcance para comunicar nuestras buenas noticias acerca del Evangelio. Así que creo que es el tiempo de echar mano de las buenas dádivas concedidas y hacer uso de ellas, pero velando por la calidad de lo que transmitimos, y cuidando el cómo lo decimos, porque, como dijo el director de este medio: "lo fundamental a la hora de informar con calidad de los horizontes e inquietudes de los cristianos es la formación de los profesionales de uno y otro lado".

Y también resalto su petición a la iglesia acerca de una "mayor comprensión hacia la difícil tarea de los periodistas y en general de los profesionales de la comunicación, con los que debe de existir un mayor diálogo y cercanía". Hay que reconocer que es admirable esta postura por parte del responsable de un medio de comunicación interesado en la difusión de la labor misional de la iglesia.

Por lo tanto, como parte de la comunidad evangélica de Salamanca, expreso mi gratitud por la oportunidad de poder reflexionar sobre asuntos que atañen a nuestra fe, poder citar pasajes de la Biblia con total libertad y dar a conocer las actividades que como iglesia realizamos en nuestra ciudad, tanto en nuestros locales como fuera de ellos.

Hoy va la gratitud a SALAMANCA rtv AL DÍA, y a otros medios que empiezan a interesarse por estos temas, sabiendo que su labor no debe ser excluyente.

Termino utilizando las palabras de Paulo de Tarso a los Colosenses y a los Efesios, las cuales están contenidas en el Nuevo Testamento, una parte de las Escrituras que invita a la lectura y a la reflexión. Palabras que nos vienen bien a los que de alguna manera transmitimos información sobre estos temas a los lectores y oidores de los distintos medios religiosos y seculares.

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno" (Col.4.6) y "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes" (Ef.1.29).

Jacqueline Alencar

Más información:

El posgrado en 'Experto en comjunicación social' de la Pontificia pone ne valor la experiencia de SALAMANCArtv AL DÍA

Comentarios...