Sábado, 13 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tres puentes del regato Merdero a su paso por Ledesma
X
LA MIRADA DE MONETTE GONZÁLEZ

Los tres puentes del regato Merdero a su paso por Ledesma

Actualizado 09/07/2015
Redacción Ledesma

El que acompaña en la imagen, en el tramo final del recorrido, era el lugar al que en los años 60 bajaban las mujeres a lavar con su tajuela y su tabla

[Img #354058]

Hoy hablamos de los tres puentes que tiene el regato Merdero a su paso por Ledesma; el primero, al lado de la Plaza de Toros, llamado con el mismo nombre que el regato, puente Merdero. Hoy en día prácticamente hace las funciones de oteadero para ver los espantos en las fiestas de Los Corpus. Antiguamente por este puente accedían a Ledesma los vecinos de Doñinos de Ledesma. Mas abajo, serpenteando el arroyo, o regato, y a medio kilómetro, nos encontramos el puente que está saliendo de Santa Elena hacia el prao la Villa y al Caño del Cerezo.

Seguimos el regato abajo un par de kilómetros, y vemos éste que nos acompaña en la fotografía, y que está en el tramo final de dicho regato, en la desembocadura del río Tormes, y que un servidor lo conocía muy bien en los años 60, ya que allí bajaba con mi madre y otras vecinas a lavar la ropa, al estilo tradicional, con su tajuela y su tabla, si bien esta última no hacía falta siempre y cuando no estuvieran ocupadas las piedras llanas que allí había para estas funciones.

Volviendo al puente, e investigando y preguntando, no he dado con el nombre de dicho puente, si es que lo tuviera. También es cierto que en verano estaba muy concurrido, pues había que atravesarlo para ir a la playa de Carnaceda, distante medio kilómetro, por un camino extremamente tortuoso, lleno de peñascos. También se accedía a la casa de máquinas a escasos 30 metros, y que dicha casa o caseta es la que tenía las bombas que surtían de agua al depósito de Santa Elena.

Esperemos que algún paisano nos aclare el nombre de este último puente, si es que lo tiene como he dicho antes. Gracias amigos.

Texto y foto: Monette González

Comentarios...