BÉJAR | El edificio del siglo XVI, podría ser objeto de protección por cumplir todos los requisitos recogidos en la Ley Nacional de Patrimonio Histórico de 1985 y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 2002
En la Comisión Informativa del área de urbanismo, obras, servicios y medio ambiente, que se celebró el pasado 6 de julio, "Tú aportas, Béjar" solicitó el inicio de un expediente para que el edificio conocido como Arca Madre o Arca del Monte sea declarado Bien de Interés Cultural, basándose en su importancia histórica.
Durante el siglo XVI esta edificación sirvió para el abastecimiento de agua de la ciudad, actualmente presenta déficits estructurales importantes debidos a la gran acumulación de vegetación sobre sus muros.
'Tú aportas, Béjar', señala que la intervención llevada a cabo por parte del Ayuntamiento no supone una rehabilitación de la edificación, sino un mero "parche" ante la gravedad de los problemas del edificio. Esta es la razón por la que han presentado la solicitud para que el Arca Madre sea reconocida como Bien de Interés Cultural, con el fin de conseguir el grado de protección adecuado a su importancia histórica.