Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Montoro no atiende la propuesta de Castilla y León de rebajar el objetivo de déficit
X
CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Montoro no atiende la propuesta de Castilla y León de rebajar el objetivo de déficit

Actualizado 08/07/2015
Redacción

"Reducirlo más de la mitad es un objetivo muy exigente y lo que no queremos es que los servicios públicos pierdan calidad", señala Del Olmo

[Img #353363]

Castilla y Leon ha sido la única Comunidad Autónoma que se ha abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este miércoles tras solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que relajara el objetivo de déficit, previsto para 2016 en un -0,3 y Castilla y León le ha pedido un -0,5. Sin embargo, tal y como ha confirmado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al término del Consejo, "no ha tenido esa flexibilidad, pero por otro lado nos ha comunicado que van a subir de manera importante las entregas a cuenta". "Preferimos que nos den más dinero por el modelo de financiación que más déficit", añadió Del Olmo, "en este sentido la noticia ha sido buena, aunque no sabemos concretamente qué cifra va a llegar a Castilla y León. Y por otro lado, nos ha comunicado la liquidación del año 2012, la definitiva, que es positiva frente a lo negativo que nos habían previsto".

Tal y como ya había comentado previamente Del Olmo, "no compensa por otro lado el esfuerzo que hay que hacer en reducción del déficit", subrayando la necesidad de hacerlo "a un ritmo que podamos asumir, es un objetivo muy exigente y lo que no queremos es que los servicios públicos pierdan calidad". A juicio de la consejera, el "reparto me parece muy asimétrico, exige un esfuerzo muy grande a la Comunidad de Castilla y León, nos exige reducir el déficit más de la mitad y ya llevamos una senda de reducción importante, y todo va a depender de los ingresos del modelo de financiación. Evidentemente, depende de los ingresos para ver si podemos cumplir con ese objetivo tan exigente que nos pone hoy el Gobierno de España, se reserva prácticamente el Estado, la Administración central el 80% del déficit público y el resto nos lo repartimos entre Comunidades y Ayuntamientos".

Comentarios...