CCOO insta al PP a reconsiderar su postura y a estar presente en la próxima reunión en la que se trabajará sobre un documento elaborado por los agentes sociales (GALERÍA DE FOTOS)
La primera reunión para la creación de la futura Mesa de Diálogo Social quedó ensombrecida por las acusaciones que ha vertido el tesorero de Confaes sobre su presidente al no informar sobre el cobro de 105.000 euros de Adventia. Este hecho ha provocado que a primera hora de la tarde, el PP comunicara que hasta que no se resolviera el conflicto no acudiría a la reunión.
Con este panorama CCOO, UGT y Confaes, como máximos y mayoritarios representantes de los intereses laborales, económicos y sociales de nuestra ciudad, se sentaron a trabajar en esta primera reunión con los grupos políticos, con representación en el ayuntamiento de la ciudad, y con la intención de marcar definitivamente las líneas básicas y fundamentales del Diálogo Social en Salamanca.
"Forma parte de nuestra esencia representativa y es uno de los cometidos fundamentales que la Constitución Española nos otorga para representar los intereses mayoritarios de la ciudadanía y es por lo que queremos poner todos los medios a nuestro alcance para abordar de forma conjunta con el Gobierno de la administración local, todas las necesidades que nuestra ciudad tiene", explicaron en un comunicado antes de una reunión que finalmente fue el Centro Julián Sánchez El Charro.
En esta primera toma de contacto estuvieron presentes CCOO, UGT, Confaes y miembros de la Corporación Municipal de PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca. El objetivo de la Mesa del Diálogo Social es tratar cuestiones como el empleo, la economía, la tensión social, la inversión y el desarrollo de nuestra ciudad.
Desde CCOO señalaron, al término del encuentro, sentirse "muy satisfechos por la predisposición demostrada por los portavoces de los grupo con representación en el ayuntamiento de Salamanca, PSOE, Ganemos y Ciudadanos.Existe un compromiso claro de los tres partidos políticos de llevar al próximo Pleno Municipal una moción conjunta para crear el Consejo del Diálogo Social de Salamanca".
"Hemos marcado un calendario de reuniones para trabajar sobre una propuesta conjunta que acompañe a la moción que se va a presentar. El próximo día 16 de julio, a partir de las 18 horas, volveremos a reunirnos para trabajar sobre un documento que elaboraremos los agentes sociales, en el que se recoja la estructura del Diálogo social, la composición y los objetivos a conseguir, estableciendo las primeras bases de las distintas mesas que se configurarán para el trabajo posterior durante la legislatura".
Desde CCOO "volvemos a instar al PP, para que reconsidere la decisión que ha adoptado de no participar en este trabajo previo, y que se integre de forma inmediata para acompañar con el consenso absoluto la creación de este ámbito de trabajo y propuestas".
El primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, y el concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez-Guijo, estaban convocados a la misma, pero no comparecieron pese a que el regidor municipal, Fernández Mañueco, quiere que en la mesa por el empleo estén presentes representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, miembros de los sindicatos, patronal, organizaciones sociales, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia y otras instituciones públicas que trabajan en este ámbito.
Asimismo, el alcalde ha recordado en más de una ocasión que los objetivos que se persiguen con esta mesa son generar oportunidades de empleo en la ciudad de Salamanca, así como replantear, coordinar y reforzar políticas activas de empleo desde el diálogo con todos, según tal y como anunció en su toma de posesión, pero esta primera reunión estuvo ausente.
Fotos: Pablo de la Peña