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Manolo Cachorro, el hombre que paseó a Salamanca sobre dos ruedas
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PROMOTOR DE 'ESCUDERÍA' CHARRA Y DEL CLUB DE 'MOTOS ANTIGUAS ANTIGUAS CHARRO'

Manolo Cachorro, el hombre que paseó a Salamanca sobre dos ruedas

Actualizado 05/07/2015
Redacción

El motociclismo salmantino tributa un homenaje a Manual Cachorro / Una exposición de motos antiguas y una cena-gala en el Hotel Doña Brígida recuerdan la histórica figura del conocido piloto, mecánico e industrial, todo un referente para los amantes del m

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A lo largo de estos meses se ha fraguado un homenaje a Manuel Cachorro, un referente del motoclismo salmantino. Piloto e investigador de la mecánica, promotor y fundador de Escudería Charra y Club Antiguas Charro, todo un promotor apasionado del mundo de las dos ruedas, a Cachorro se le ha recordado estos días con una exposición y una cena gala a la que asistieron amigos y grandes aficionados al mundo de las motos. En una crónica que recoge las imágenes de la cena gala celebrada este fin de semana en el Hotel Doña Brígida, Luis Castilla Villoria recuerda para SALAMANCArtv AL DÍA el perfil de Cachorro.

[Img #518301]Decir que Manolo Cachorro fue un referente en el motociclismo salmantino, no sólo es una frase hecha y una forma recurrente de señalar su importancia, sino que más allá de la gramática de la frase es una realidad incuestionable. En la época en la que Manolo desplegó su trabajo como mecánico, comerciante y destacó como piloto, lo que era el mundo de la Motocicleta en salamanca giraba casi en todo momento a su alrededor.

Hay que tener en cuenta para comprender esta situación, que durante mucho tiempo, prácticamente hasta la década de los 70, la motocicleta era meramente un medio de transporte y no tenía la variante lúdica que posteriormente tuvo. El poder adquisitivo de la mayoría de la población hacia prohibitivo tener un vehículo automóvil. Al mismo tiempo, no existía la necesidad o bien la posibilidad de viajar como se hace en la actualidad en la que, cualquier excusa es buena para coger el coche e irse de viaje. Hay que entender, para contextualizar, que hasta esa década viajar, simplemente a Madrid, era en sí mismo una aventura.

En ese entorno, dedicarse a la competición era casi una excentricidad y al mismo tiempo un alarde de imaginación y sabiduría preparar monturas para esa competición que provenían de motos de calle nada evolucionadas y con una fiabilidad discutible. Manolo promovió y creó la Escudería Charra, que integrada por cuatro pilotos pronto destacó en las competiciones que por España se desarrollaban, siempre teniendo en cuenta que eran circuitos urbanos con nula seguridad, donde pilotos de la época con gran proyección como el salmantino Julián Molina encontraron la muerte.

[Img #518303]En aquella época, que una fábrica de motos se fijase y apoyase a alguien era muy difícil, porque destacar en las condiciones ya mencionadas no estaba al alcance de cualquiera. Bultaco, una marca puntera en aquella época apoyo a Manolo Cachorro en competiciones y no sólo porque Manolo fuese un gran piloto como fue, sino porque además tenía una capacidad de desarrollar y perfeccionar la mecánica de la cual la propia fábrica se aprovechaba,

Manolo Cachorro fue un investigador de la mecánica. Fue capaz de desarrollar incluso prototipos propios de los cuales se hicieron eco las publicaciones especializadas de la época. Para aquellos que desconocen el mundo de la mecánica es difícil entender la complejidad que supone el desarrollo de un prototipo y que además este funcione adecuadamente y con buenos resultados. Horas y días de trabajo tanto mental como físico así como cantidades de dinero invertidas y en muchas ocasiones perdidas.

[Img #518338]También fue Manolo Cachorro un referente comercial. La distribución de grandes marcas que analizan y cuidan mucho a quien conceden una distribución de sus productos y que también habla de su profesionalidad en este aspecto. Su comercio se convirtió en centro de reunión de todos aquellos salmantinos que adquirían una motocicleta y la pequeña pegatina que colocaba en cada unidad que vendía sembraba Salamanca de su nombre.

Este homenaje tiene, por tanto, varias vertientes que confluyeron en la figura de Manolo Cachorro, como mecánico, como desarrollador de productos, como piloto y como comerciante. También en otra faceta como impulsador de las motos clásicas, siendo fundador del Club Antiguas Charro y un coleccionista especializado en motos de competición clásicas.

Salamanca tenía una deuda que saldar con alguien que supuso tantas cosas y que paseó orgulloso el nombre de nuestra ciudad por muchos lugares de España.

Luis Castilla Villoria

www.moterosdesalamanca.com

Reportaje gráfico: Alberto Martín

Más información:

Una exposición rinde homenaje a Manuel Cachorro y al mocociclismo salmantino

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