Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura de la vida
X

Cultura de la vida

Actualizado 05/07/2015
José Román Flecha

La fe y el profeta, comentario al evangelio de este domingo, 5 de julio

El día 30 de mayo, el Papa Francisco recibió a los miembros de la Asociación "Ciencia y Vida". Algunas ideas de su discurso pueden ayudar a promover una auténtica cultura de la vida.

[Img #351228]1. "La tutela y la promoción de la vida representan una tarea fundamental, mucho más en una sociedad marcada por la lógica negativa del descarte".

2. Hacen falta manos que se tiendan hacia otras manos y sostengan la vida? "Las manos que se estrechan no solo garantizan solidez y equilibrio, sino que trasmiten también calor humano".

3. Para tutelar a la persona hay que "colocar en el centro dos acciones esenciales: salir para encontrar y encontrar para sostener".

4. "El amor de Cristo nos impulsa a hacernos servidores de los pequeños y de los ancianos, de todo hombre y de toda mujer, cuyo derecho primordial a la vida hay que reconocer y defender".

5. "El milagro de la vida siempre pone en crisis alguna forma de presunción científica, restituyendo la primacía a la maravilla y a la belleza".

6. "Cristo es la luz del hombre y del mundo, e ilumina el camino para que la ciencia sea siempre un saber al servicio de la vida. Cuando falta esta luz, el saber olvida el contacto con la vida y se vuelve estéril".

7. Hay que "mantener alta la mirada sobre la sacralidad de toda persona humana, para que la ciencia esté verdaderamente al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la ciencia".

8. "Una sociedad justa reconoce como primario el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural", sin olvidar el tiempo que une el inicio con el final. "Reconociendo el valor inestimable de la vida humana, debemos también reflexionar sobre el uso que hacemos de ella. La vida es ante todo un don. Pero esta realidad genera esperanza y futuro si es vivificada por lazos fecundos y por relaciones familiares y sociales que abren nuevas perspectivas".

9. "El grado de progreso de una cultura se mide precisamente por la capacidad de custodiar la vida, sobre todo en sus fases más frágiles, más que por la difusión de instrumentos tecnológicos".

10. El Papa señaló algunos atentados contra la sacralidad de la vida humana. "Es atentado contra la vida la plaga del aborto. Es atentado contra la vida dejar morir a nuestros hermanos en las barcazas del canal de Sicilia. Es atentado contra la vida la muerte en el trabajo porque no se respetan las condiciones mínimas de seguridad. Es atentado contra la vida la muerte por desnutrición. Es atentado contra la vida el terrorismo, la guerra, la violencia, y también la eutanasia. Amar la vida es siempre cuidarse del otro, querer su bien, cultivar y respetar su dignidad trascendente".

Al fin del discurso el Papa animaba a los asistentes a crear una nueva cultura de la vida, que tienda redes de confianza y reciprocidad y ofrezca horizontes de paz, de misericordia y de comunión, en diálogo con los científicos abiertos al misterio de la vida humana.

José-Román Flecha Andrés

LA FE Y EL PROFETA

Domingo 14º del Tiempo Ordinario. B.

5 de julio de 2015

"Te hagan caso o no te hagan caso?, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos". Son siempre actuales esas palabras que Dios dirige al profeta Ezequiel, según el texto que hoy se lee en la celebración de la eucaristía. (Ez 2,2-5). Un texto que resume la misión del profeta. Nos habla, en efecto, de él, de las gentes y, sobre todo de Dios.

En primer lugar, el profeta ha recibido el Espíritu y escucha la palabra que Dios le dirige. Pero no la escucha para su propio beneficio, sino para transmitirla con toda fidelidad a los demás

Además, el profeta ha de cumplir su misión, aun sabiendo que con mucha frecuencia las gentes tratarán de ignorar el mensaje que Dios les comunica por medio del profeta.

Finalmente, la simple presencia del profeta es ya un mensaje sobre el Dios misericordioso que no olvida a su pueblo y ofrece su salvación aun a aquellos que la desprecian.

UNA TRIPLE FRUSTRACIÓN

En el comentario a la liturgia de hoy, la Comunidad de Bose subraya que, al regresar a su propia tierra, Jesús ha tenido que sufrir una triple frustración. De hecho, el evangelio que hoy se proclama (Mc 6,1-6), nos lo presenta como un "Sabio desconocido", un "Profeta despreciado" y un "Médico reducido a la impotencia".

? "¿Qué sabiduría es esa que le han enseñado?" Las gentes de Nazaret se muestran muy satisfechas de su propia sabiduría. No están dispuestas a abrirse a otras formas de ver la realidad. También hoy se rechaza al evangelio si no apoya nuestras opciones sobre la vida personal, familiar o social.

? "No desprecian a un profeta más que en su tierra". También hoy se desprecia la palabra profética y se calumnia a los profetas. En realidad, se rechaza su mensaje si no sirve para apoyar las pretensiones de un grupo social, de una lengua, de una cultura o de una determinada propaganda social.

? "No pudo hacer allí ningún milagro". También hoy se piensa que la fe sólo puede servir para conseguir "milagros". Pero de esa forma, no nos abrimos al misterio de la salvación que Dios nos ofrece. La fe se reduce a un instrumento para satisfacer nuestras necesidades de trabajo, de salud o de convivencia familiar.

SENTIMIENTOS Y MISIÓN

El texto evangélico se cierra con un par de observaciones que nos ayudan a descubrir por un momento los sentimientos de Jesús y el talante con el que llevaba adelante su misión:

? "Se extrañó de su falta de fe". La fe en un ser humano es, sobre todo, un acto de confianza. Exige la salida del propio egoísmo y la confianza en el otro. No creemos en otro cuando tratamos de instrumentalizarlo para nuestro interés. También la fe religiosa supone un salto en el vacío. Las gentes de Nazaret no aceptan que Jesús supere lo que ellos sabían de él.

? "Recorría los pueblos del contorno enseñando". El principio de la misión de Jesús es un estrepitoso fracaso. Pero Jesús no se desalienta. Los que debían de estar cerca se muestran muy lejanos a él y a su mensaje. Pero seguramente los de fuera se abrirán a escuchar una palabra que les traerá la salvación.

- Señor Jesús, demasiadas veces te hemos reducido al tamaño de nuestros prejuicios y expectativas. Ayúdanos a aceptar tu mensaje con generosidad. Y a reconocer que la fe es un itinerario que nunca está totalmente cerrado.

José-Román Flecha Andrés

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...