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Termómetro Sanitario
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Termómetro Sanitario

Actualizado 04/07/2015
José Antonio Mirón

Si el termómetro mide la temperatura corporal y nos alerta de fiebre. La información recogida por el Ministerio de Sanidad en el Barómetro Sanitario a través de encuestas por entrevista personal tiene por objetivo de conocer la valoración de la satisfacción de los españoles sobre la atención sanitaria recibida en el último año en el sistema sanitario. La satisfacción por los servicios y prestaciones recibidas constituye el componente subjetivo de la calidad asistencial. El componente objetivo valora la calidad científico-técnica del proceso asistencial. Los pacientes refieren la satisfacción sentida por la resolución de sus problemas y necesidades sanitarias.

El último barómetro publicado se refiere a 2014 y recoge la percepción del funcionamiento del Sistema Nacional de la Salud (SNS) percibido por los españoles que recibieron asistencia en uno de sus niveles asistenciales. Es decir, su opinión sobre uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Estas encuestas se vienen haciendo desde 1993 para conocer las opiniones de los pacientes. Éstos refieren que la Sanidad es la segunda área de interés con un 28%, después del trabajo con un 40%.

Como primera conclusión se puede extraer que los españoles mayores de edad están cada vez menos satisfechos con el funcionamiento del SNS. La valoración de la evolución de la Sanidad en los últimos años, según los casi 8.000 españoles entrevistados, es negativa y refieren que su atención y su gestión es manifiestamente mejorable.

Como aspectos más positivos destaca, la alta valoración de la Atención Primaria (AP), primer nivel asistencial. El 88% refieren que la atención recibida es buena o muy buena. Esta percepción se debe a la alta confianza que tienen en sus profesionales dado que éstos resuelven el 86% de sus dudas sobre la Salud y sus tratamientos. También valoran positivamente su participaron en la toma de decisiones, el 74%. Como aspecto susceptible de mejora refieren el acceso a los servicios de la AP debe ser en mismo día en que se solicita. Demanda que me parece muy razonable dado que la AP es la puerta de entrada al sistema sanitario y la que debe ofrecer accesibilidad y cobertura universal.

Con respecto a la Asistencia Hospitalaria, la satisfacción es alta; pero más baja que la AP. Probablemente por su complejidad que conlleva menor accesibilidad profesional y las mayores barreras para la comunicación efectiva dado que sólo el 56% de los pacientes refieren una participación activa en su proceso asistencial. Por tanto, se trata de un aspecto a mejorar mediante la mejora de las habilidades de comunicación y habilidades sociales de los profesionales hospitalarios.

Por otra parte, los españoles siguen prefiriendo la Sanidad Pública frente a la privada y su percepción ha mejorado en tres puntos desde 2012. Ya se sabe, en épocas de vacas flacas y de vulnerabilidad personal, se aprecia más lo que se tiene cuando existen posibilidades serias de perderlo.

Con respecto al copago, la colaboración en la financiación, refieren que deben existir más tramos asociados a los niveles de renta para tratar de disminuir las diferencias que existen actualmente. También refieren que debería ser igual en toda España, sin diferencias entre Comunidades Autónomas, colaborando más el que más tiene. Estas diferencias entre Comunidades Autónomas no sean significativas; pero en el momento actual y dada la alta sensibilidad social existente, no se soporta bien la falta de equidad. Otro aspecto a destacar y, que refieren aquellos españoles que han necesitado asistencia es la alta valoración de la calidad científico-técnica y profesional.

Por último, llama la atención el aumento de la responsabilidad de los pacientes ante su proceso asistencial dado que desean participar activamente en la toma de decisiones, aspecto que puede ser crucial en los próximos años para conseguir la sostenibilidad del SNS.

A la Salud individual se llega fundamentalmente desde la responsabilidad y a través un estilo de vida saludable?

A la Sanidad de Calidad se llega desde la competencia profesional acompañado del compromiso social y el equilibrio financiero.

JAMCA

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