Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 35% de los niños no utiliza ningún tipo de protección solar durante el recreo
X
ADVERTENCIA

El 35% de los niños no utiliza ningún tipo de protección solar durante el recreo

Actualizado 04/07/2015
www.saludadiario.es

La AECC recuerda que el periodo escolar "abarca varios meses en los que el sol es más intenso" y la prevención resulta imprescidible

[Img #350911]

Es costumbre proteger del sol a los pequeños de la casa cada cada vezque vamos a la piscina, a la playa o a pasar el día en el campo. Sin embargo, fuera de estos contextos, este comportamiento preventivo no está tan arraigado, según advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Según un estudio de su Observatorio del Cáncer, el 35% de los niños no utiliza ningún tipo de protección solar durante el recreo.

Además, casi cuatro de cada diez padres creen que la radiación solar que los menores reciben durante estos periodos de descanso dentro de la jornada escolar "es pobre o nada alta". Como destaca la entidad, el periodo escolar "abarca varios meses en los que el sol es más intenso, por lo que es imprescindible tomar medidas protectoras durante el recreo o las clases de educación física". Asimismo, hay que tener en cuenta "las habituales actividades extraescolares al aire libre, y no solo en verano, ya que la radiación solar que refleja la nieve en invierno es igualmente dañina", de modo que, "cuando la protección no es la adecuada, el sol puede ser dañino en cualquier lugar y momento".

Según recuerda la AECC, el cáncer de piel es una enfermedad directamente relacionada con exposiciones inadecuadas al sol, y las quemaduras solares en la juventud son determinantes para la aparición de un cáncer de piel en la edad adulta. Por tanto, subraya, "gran parte de su prevención depende de los hábitos de protección frente a la luz solar en la infancia y adolescencia".

En este sentido, la asociación insiste en que la protección mínima recomendada por los dermatólogos pasa por "evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas, aplicar protector solar con un factor mayor de 30 y utilizar camiseta y gorra".

La AECC indica que, aunque los jóvenes aprendan la necesidad de protegerse frente al sol, como sus efectos negativos no son inmediatos, sino que pueden aparecer a medio o largo plazo, la percepción de riesgo se reduce con el tiempo. De hecho, el estudio del Observatorio del Cáncer de la asociación encontró que a partir de los 10 años, se tiende a disminuir algunas medidas de protección infantil, como el uso de gorra y camiseta y la frecuencia de aplicación de la crema solar, que aumenta hasta las cuatro o cinco horas, cuando lo recomendable es renovarla cada dos horas.

En este contexto, continúa la entidad, "los padres y tutores tienen un papel relevante en la prevención del cáncer de piel, ya que es fundamental, no solo proteger a los niños, sino también educarles en hábitos de protección solar para que ellos mismos puedan ponerlo en práctica a lo largo de su vida". Para lograrlo, habría que tener en cuenta tres acciones clave:

- Indicar cómo protegerse y por qué.

- Estar pendientes de que no se reduzcan las medidas con el tiempo.

- Que los adultos que rodean a los niños y jóvenes también pongan en práctica todas las medidas de protección necesarias, evitando transmitir que el tono bronceado es un signo de belleza.

Comentarios...