Este viernes, a las 15 horas, comienza la primera Operación Salida del Verano, que se prolongará hasta el domingo
Velar por la seguridad de los ciudadanos y conseguir la máxima fluidez en las carreteras es el objetivo del operativo especial 'Verano 2015', que la DGT pone en marcha hoy a partir de las 15 horas, señaló el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán Serrano. De los 81,5 millones de desplazamientos por carretera que la DGT prevé que se realicen en el territorio nacional durante los meses de junio y agosto -un 3,85% más que el verano pasado- 13,8 millones corresponderán a Castilla y León y, de ellos, más de un millón (1.390.000 en concreto) se registrarán en las carreteras salmantinas. Durante el mes de julio las previsiones apuntan a que se producirán 655.000 y en agosto, 735.000.
1ª Operación de Tráfico del Verano 2015 del 3 al 5 de julio
A partir de hoy, viernes 3 de julio, y hasta las 24:00 horas del domingo, día 5, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, en el que se sumarán los movimientos propios del fin de semana y los del inicio de este período vacacional.
La DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas "1ª Operación de Tráfico Verano-2015", contando con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).
Las carreteras de Salamanca afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta Operación, serán las siguientes: A-62, A-66, A-50, N-620, N-630 y SA-20. La previsión de número de desplazamientos en España durante la 1ª Operación del Verano 2015 es de 3.725.000, de los cuales 635.000 vehículos se desplazarán por las carreteras de Castilla y León y 65.000 por las de Salamanca.
Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: en total 84 personas, entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión de Tráfico de Castilla y León, adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, que gestiona el tráfico de Castilla y León, Asturias y Cantabria.
Sin olvidar el trabajo en carretera de los 1.500 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, de los que 900 aproximadamente intervienen en cada operación -un centenar en Salamanca-, además de agentes de la Guardia Civil de seguridad ciudadana ?unos 300 en nuestra provincia y en esta primera fase de la Operación-, personal de emergencias, de conservación de carreteras y de otras instituciones.
En Castilla y León, Asturias y Cantabria, la Dirección General de Tráfico gestiona un total 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas, además de un helicóptero con sistema Pegasus.
Los días y horas que, en las carreteras salmantinas A-50, A-62 y A-66, se prevé una mayor intensidad de tráfico durante esta primera fase de la Operación Verano 2015 son:
Por otro lado, se ha de tener en cuenta aquellos puntos que, por determinadas circunstancia pueden resultas más conflictivos: