Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La genialidad del Barroco II
X

La genialidad del Barroco II

Actualizado 02/07/2015
Víctor Hernández

[Img #348375]Continuando con las formas musicales del periodo Barroco que vimos en el artículo anterior, se puede observar que la producción de música instrumental era muy amplia aunque la música vocal continúa aumentando.

En este periodo las mujeres seguían al margen de la interpretación musical tanto de manera pública como profesional, tanto es así que, los estados papales prohibían a las mujeres que cantasen en las celebraciones litúrgicas y en la interpretación escénica.

Las formas vocales del estilo barroco se agruparon en dos grandes bloques: formas profanas y formas religiosas.

En el primero de ellos, la principal forma fue la ópera, caracterizada por el acompañamiento instrumental orquestado y destinada a la representación escénica, interviniendo elementos del teatro (escenografía) y de la música (orquesta, solistas, coros?). La parte literaria, llamada libreto, recogía temas basados en la mitología grecorromana.

La primera ópera de la conservamos la partitura es L´Orfeo de Monteverdi, estrenada con un rotundo éxito en 1607. Estas primeras representaciones se llevaban a cabo en la corte, ya que eran espectáculos minoritarios y elitistas.

La primera ciudad que construye un edificio destinado a este tipo de representaciones (para todo aquel público que pudiera pagar la entrada) fue Venecia con el teatro público de San Casiano en 1637.

Las otras dos formas vocales profanas que tuvieron relevancia en la época fueron el madrigal, que aunque ya existía en el renacimiento, Monteverdi se encargó de transformarlo (lo vemos en su quinto libro de madrigales) para introducir ciertos matices en ellos y así marcar diferencias entre el estilo antiguo y el moderno; y la cantata que, aunque originariamente era profana, poco a poco se fue introduciendo en el mundo eclesiástico, aunque hablaré de las formas religiosas del barroco en otro artículo.

De momento lo dejamos aquí y os recomiendo esta audición que es nada menos que el primer dueto de amor de la historia de la ópera y se encuentra dentro de L´incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...