Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El candidato a presidente destinará 600 millones para crear puestos de trabajo
X
120 millones para empleo juvenil

El candidato a presidente destinará 600 millones para crear puestos de trabajo

Actualizado 02/07/2015
El Norte de Castilla

Anuncia una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, la supresión del 'céntimo sanitario' y beneficios fiscales para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas

[Img #349760]

La consolidación de la recuperación y del crecimiento estable para la generación de empleo en Castilla y León aparece en el frontispicio del discurso de investidura del candidato a presidente de la comunidad entre los compromisos de gobierno hasta mayo de 2019. Herrera compromete que se destinen 600 millones de euros de las arcas públicas en ese periodo para favorecer las condiciones que permitan crear puestos de trabajo como mejor remedio en la lucha contra la crisis económica. Así, de esa cantidad, 120 millones irán destinados a los planes de empleo juvenil, entre los que estará la canalización de la Garantía Juvenil Europea, dirigida a los menos de 25 años que ya no estudian y aun no trabajan, «para que puedan obtener un título de graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz o un periodo de prácticas», ha dicho el candidato.

El empleo local contará con 200 millones de euros en los cuatro años de la legislatura, cuya aplicación será coordinada con las entidades locales, con un compromiso obligatorio a partir de 2016 para las diputaciones y los ayuntamientos, que recibirán dinero de estos planes si aprueban planes propios contra la despoblación.

El candidato ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de formación para el empleo, «más centrado en la empleabilidad. Exigiremos la máxima eficiencia y control en la puesta en marcha por el Estado del sistema de cheque formación; impulsaremos una oferta formativa para los trabajadores en el medio rural, facilitando la utilización de las nuevas tecnologías. Y coordinaremos mejor la Formación profesional para el Empleo y la Formación profesional Educativa».

En el apartado de la economía productiva y las políticas de competitividad, el candidato del PP a la Junta ha anunciado la el compromiso «de favorecer las condiciones necesarias para la creación de 8.000nuevas empresas en los dos primeros años de la legislatura». Como herramientas para ello, aunque citadas en el discurso de una forma muy genérica, el candidato ha anunciado planes de crecimiento empresarial para las pymes, apoyo a la empresa familiar, medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, con la inmediata puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo, y una Estrategia para el Autónomo y el Emprendimiento.

En la parte de Economía Social, Herrera garantiza «un nuevo impulso», que comenzará con una nueva Ley de Cooperativas que reducirá sus cargas administrativas, facilitará su actividad y desarrollará nuevos yacimientos de empleo. También, la generalización de convenios con entidades financieras relativos a compromisos, objetivos y líneas de crédito ajustadas a las necesidades de nuestras empresas con la intención de extenderlos a todas las entidades de nuevo mapa financiero que operan en Castilla y León.

En el apartado de innovación, el candidato ha asegurado que la Junta trabajará para favorecer la creación de mil nuevas empresas de base tecnológica e innovadora, un programa de retención o captación de jóvenes investigadores, unidades de investigación consolidadas, un aumento (hasta el 3%) de las partidas regionales de I+D+i.

El sector agrario ha ocupado una parte destacada de la parte económica del discurso de investidura. Ha anunciado el inmediato desarrollo de la Estrategia Agrohorizonte 2020, con en torno a 10.000 millones de recursos para su aplicación sobre la base de las cinco herramientas más importantes para lograrlo: la PAC, el nuevo programa de desarrollo rural, la estrategia Futura Alimenta, el plan de acción de las cooperativas agrarias y el marco normativo que recoge la ya aprobada Ley Agraria. Junto a ello, Herrera se marca el objetivo de incorporar al sector agrario a 5.000 jóvenes y modernizar más de 7.400 explotaciones agrarias.

En el apartado industrial la referencia de la legislatura será el Plan Director de Promoción Industrial y en el ámbito de la energía, el carbón tendrá una clara prioridad. Herrera ha comprometido, como pidieron los sindicatos, la creación de la Mesa para el Futuro del Carbón y las Cuencas Mineras, en la que estarán integrados los grupos de la Cámara, los agentes económicos y sociales y el Gobierno regional.

Política fiscal

El presidente ha anunciado la tan esperada reducción de impuestos, que se concretará en una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, la supresión de la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto de Hidrocarburos (el conocido como céntimo sanitario), y la introducción de beneficios fiscales dirigidos a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas. También reducirá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges, elevando sus mínimos exentos y manteniendo la bonificación del 99% para la transmisión de empresas familiares y agrarias.

El candidato ha comprometido que no implantará, a lo largo de toda la legislatura, ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes o autónomos y que elaborará una Estrategia contra el Fraude Fiscal y de mayor control en la concesión de subvenciones.

Comentarios...