Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal acoge el BAC 2015, el mayor evento sobre Biotecnología de España
X
DEL 8 AL 10 DE JULIO EN LA HOSPEDERÍA FONSECA

La Usal acoge el BAC 2015, el mayor evento sobre Biotecnología de España

Actualizado 01/07/2015
A. A.

Contará con 350 congresistas y en las ponencias estarán personalidades como el Nobel en Química Robert Huber

[Img #348826]

Rosario Arevalo, decana de la Facultad de Biología, Belén Vicente, presidenta de la Asociación de biotecnólogos de la Usal y Alberto Sevillano, vicepresidente de la Federación Española de biotecnólogos, presentaron este miércoles en rueda de prensa el programa del Congreso Anual de Bioctenología, BAC 2015, que para la presente edición se celebrará en Salamanca. El evento, pese a su corta andadura, se está posicionando como un referente anual de Biotecnología en España que reúne cada año a profesionales de todos los ámbitos de esta disciplina.

En la presentación del mismo, la decana, Rosario Arévalo explicó que el Congreso de Biotecnología está organizado por la Asociación de Biotecnólogos de Salamanca. La Federación organiza este año un congreso y este año ha elegido Salamanca. La asociación está constituida por estudiantes del grado de Biotecnología y en la actualidad cuenta con 160 miembros, 1.800 a nivel nacional. "En la facultad estamos formando buenos biotecnólogos, no tenemos índice de inserción profesional pero se puede decir que el futuro es prometedor para los jóvenes", comentó.

El Congreso de Biotecnología, que se inicia el 8 de julio, tendrá un carácter internacional. Para la Universidad de Salamanca es un evento muy importante ya que está organizado por los estudiantes y para estudiantes y los profesionales de la biotecnología y esto es una novedad en el congreso de este año. La Usal lo ha entendido así y desde la Facultad de Biología han dado las gracias a la institución.

Es un congreso ambicioso que tiene inscritas ya a 350 personas llegadas desde todos los lugares de España. Reúne a profesionales también de la empresa para el intercambio de conocimientos.

Belén Vicente, por su parte, destacó que "la Federación lleva diez años organizando congresos siendo el primero en Barcelona en 2004. Posteriormente se creó la marca BAC y ahora en su cuarta edición Salamanca tiene el privilegio de acogerlo. La asociación ha estado organizando muchas actividades, pero será en este congreso donde dará lo mejor cara a los congresistas y los profesionales que acudan al mismo".

Entre las novedades contará el día 8 de julio en la Hospedería Fonseca con el premio Nobel de Química el alemán Robert Huber. Además, también estará el doctor Luis Herrera Estrella, científico mejicano. Otras de las conferencias estará dada por Tom Dodd, responsable de la estrategia de Bioeconomía de la Comisión Europea, y Adolfo Ferrando, de la Universidad de Columbia (EEUU).

Por último, Alberto Sevillano, destacó que con los objetivos serán dar a conocer los más recientes avances científicos y tecnológicos en Biotecnología, con especial énfasis en la Biotecnología realizada en España; facilitar la inserción laboral de los egresados universitarios en el sector; y promover el contacto entre expertos de la industria y la investigación con jóvenes biotecnólogos para el intercambio y generación de conocimiento. El congreso tiene dos vertientes.

El sciBAC: Congreso Científico de FEBiotec. Un reflejo de las últimas tendencias científicas en biotecnología, que consta de 7 líneas temáticas:

  • Descubrimiento de nuevos fármacos y marcadores biológicos contra el cáncer
  • Nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico
  • Bioenergía y biorremediación
  • Alimentos biotecnológicos y Biofactorías
  • Biomateriales, Ingeniería tisular y Nanotecnología
  • Bioprocesos y biocatálisis
  • Biología de Sistemas, Ómicas y Biología Computacional

Y el estuBAC: Congreso Universitario de FEBiotec. Una perspectiva general de los recientes avances en el campo de la Biotecnología, desde la investigación, hasta la empresa, con especial atención a todo lo que repercute en las perspectivas profesionales de los asistentes. Cuenta con dos programas complementarios: Bio-mentoring, en que experimentados Biotecnólogos comparten con los jóvenes asistentes sus experiencias en el sector, y BMP, una plataforma de inicio en la presentación de la investigación.

Comentarios...