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Más del 85% de los castellanos y leoneses consideran que recibieron una atención buena o muy...
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Barómetro Sanitario 2014

Más del 85% de los castellanos y leoneses consideran que recibieron una atención buena o muy...

Actualizado 30/06/2015
Redacción

Los ciudadanos de la Comunidad califican con un 6,57 el funcionamiento del sistema público sanitario, una nota por encima de la media nacional y mejor que la del año anterior

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El 85,7 % de los castellanos y leoneses considera que la atención que recibió en el sistema público de salud fue buena o muy buena en Atención Primaria, mientras que el 86,1 % realizaron esta valoración cuando acudieron a un especialista en alguno de los hospitales de Castilla y León. Es sólo uno de los datos extraídos del Barómetro Sanitario 2014, elaborado por el CIS y que hoy ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las valoraciones que dan los ciudadanos a los servicios sanitarios de Castilla y León se sitúan por encima de la media nacional en la mayoría de los indicadores de la encuesta. Unos datos que demuestran, una vez más, que desde la Consejería de Sanidad se ha logrado mantener la calidad de la asistencia pese a las dificultades económicas de los últimos años.

Así, la Comunidad es la sexta ?empatada con Asturias- en puntuación y destaca, además, que el 62,2 % de los encuestados considera que la atención sanitaria ha mejorado o se mantiene igual que hace cinco años en el ámbito de la Atención Primaria, mientras que el 53,9 % opina esto mismo en Atención Especializada. La nota media que los ciudadanos otorgan al servicio público sanitario de Castilla y León es de 6,57, por encima del 6,31 nacional y superior también al 6,48 obtenido en 2013. Los mayores de 65 años son los que asignan una mayor puntuación, un 6,80.

La encuesta pone de manifiesto además que el índice de satisfacción de aquellas personas que a lo largo del último año utilizaron alguno de los servicios de la sanidad pública es mayor que el de la población general: así, la puntuación que otorgan a la Atención Primaria los pacientes que pasaron por sus consultas es de 7,55 sobre 10, y en el ámbito de las especialidades la nota media es de 6,82.

Los usuarios se sienten satisfechos con la facilidad para conseguir cita, con una puntuación de 7,46, así como con la atención que reciben por parte del personal sanitario, que la califican con una nota media de 8,22. El tiempo dedicado por parte del médico a cada paciente merece una nota de 7,53 para los ciudadanos castellanos y leoneses, mientras que la atención a domicilio por parte del personal médico y de enfermería la puntúan con un 7,94.

La nota también está por encima de la media nacional a la hora de puntuar el tiempo medio de espera antes de entrar a la consulta, con un 6,36 ?la nota media del Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 6,18-, y la información que tienen los usuarios de la sanidad pública sobre su problema de salud está calificada con un 8,01.

En cuanto a la atención en los servicios de Urgencias, el 70,8 % de los pacientes consideran que fueron atendidos con mucha o con bastante rapidez, y el 81 % asegura que le atendieron bien o muy bien. Globalmente, los ciudadanos se sienten satisfechos con la atención que han recibido ante un problema urgente, y otorgan a estos servicios una nota media de 6,3.

El Barómetro pone de manifiesto la elevada consideración que los ciudadanos tienen respecto a la sanidad pública: el 75,6 % de la población de la Comunidad elegiría un centro público frente a uno privado cuando se trata de acudir al médico de cabecera ?la media del SNS es del 68,4 %- mientras que cuando se trata del ingreso en un Hospital un 75,8% escogería un hospital público (la media nacional es del 53,9 %). Asimismo, y siguiendo en esta línea, el 77,2 % de los encuestados se decantaría por un centro público en Castilla y León teniendo en cuenta la tecnología y los medios de los que dispone.

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