Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Conferencia Episcopal se suma a la petición para que Santa Bonifacia sea la patrona de la Mujer ...
X
primera santa salmantina

La Conferencia Episcopal se suma a la petición para que Santa Bonifacia sea la patrona de la Mujer ...

Actualizado 29/06/2015
Redacción

Iniciativa de la Congregación de las Siervas de San José

[Img #348035]

La Conferencia Episcopal Española se adherido a la solicitud de la Congregación de las Siervas de San José para la Declaración de la santa salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro como Patrona de la Mujer Trabajadora. Una decisión tomada durante la celebración de la 235º Comisión permanente celebrada los días 25 y 26 de junio en Madrid y que fue dada a conocer el pasado viernes por José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien calificó a Santa Bonifacia como "una gran testigo de la fe" que supo percibir "la situación de la mujer, especialmente en el ámbito laboral para sacar adelante su familia, en la España de finales del siglo XIX. Esta mujer es una adelantada de la presencia y de la promoción de la mujer y al mismo tiempo de ayuda". Fundadora de las Siervas de San José "como congregación religiosa en el ámbito de la educación pero sobre todo de ayuda a la mujer trabajadora, quiere ser propuesta para la mujer trabajadora en España como un modelo y como una intercesora".

A este motivo de alegría para las Siervas de San José se suma también la reunión de los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos para el estudio de las virtudes heroicas de la joven Sierva de San José Isabel Méndez Herrero, también salmantina, que tendrá lugar mañana martes 30 de junio, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Se espera que la autorización del Papa Francisco para la promulgación del Decreto de virtudes se dé a conocer en los primeros días del mes de julio.

Isabel Méndez nace en Castellanos de Moriscos el 30 de agosto de 1924 y fallece con 29 años en la Casa de Santa Teresa de Salamanca el 28 de diciembre de 1953.

Su fama de santidad y la actualidad de su mensaje hicieron que en 1979 se iniciase en Salamanca su causa de canonización. El proceso cognicional tuvo lugar del 25 de mayo al 25 de octubre de 1980. La positivo de virtudes y fama de santidad se entrega en la Congregación de santos el 13 de octubre de 1992, y el 25 de marzo de 2014 se celebró el Congreso de Consultores Teólogos para el estudio de sus virtudes heroicas, con votación unánimemente positiva.

En este sentido, la campaña de recogida de firmas para que la fundadora de las Siervas de San José sea declarada Patrona de la Mujer Trabajadora sigue abierta. En Salamanca puede formalizarse en el Colegio Sagrada Familia (C/ Marquesa de Almarza, 1), en cuya Capilla se encuentra el sepulcro de la Santa, en horario de 9.00 de la mañana a 20.00 de la tarde.

Comentarios...