La muestra está estructura en tres partes: ultramarinos, farmacia y droguería y la industrial y las compañías de seguros
'Salamanca litografiada' es la exposición de más de 50 hojalatas metalografiadas que, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, se muestra en el Museo del Comercio. El concejal de Turismo, Julio López Revuelta y el director del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, Miguel García Figuerola, han inaugurado esta muestra estructurada en tres partes: el del comercio de ultramarinos, farmacia y la droguería y el ámbito industrial y de las compañías de seguros.
La hojalata litografiada se utilizó para propaganda empresarial, de tal manera que muchos de estos objetos eran concebidos como regalos para clientes y favorecedores. Su utilidad, en otras ocasiones, es servir de portacalendarios o para colgar notas de trabajo, es el caso del ejemplar que se expone anunciando el papel de fumar Bambú. Otras veces su función es meramente decorativa.
Además de su componente estético, la hojalata metalografiada de carácter publicitario invita a una serie de consideraciones: la presencia como ilustradores de artistas relevantes en su época como Apeles Mestres, Carlos Vázquez Úbeda o Ramón Casas, que encontraron en la cartelería comercial una fuente complementaria de ingresos, relaciona estos objetos con el arte. Pero también pueden estudiarse, a partir de estos objetos, la entidad de los propios mensajes comerciales y, a la vez, servir de ilustración sobre algunas características sociales de la época.
La mayor parte de las piezas expuestas pertenece a la colección de Blas Prados González, a las que se han sumado otras aportadas por Luis Angoso, Luis Marcos y Rogelio Ingelmo, colaboradores habituales del Museo del Comercio.