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Aprendizaje cooperativo y por proyectos
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Aprendizaje cooperativo y por proyectos

Actualizado 27/06/2015
Jesús Garrote

En un mundo virtual donde vivimos pretender utilizar las clases magistrales donde el alumno recibe pasivamente lo que el profesor transmite considero que no debe ser la forma prioritaria de transmitir conocimientos.

Algunos estamos experimentando que los alumnos que nos llegan después de haber pasado por la Universidad no han conseguido las competencias profesionales que se suponía.

Hace poco cuando un rector de Universidad me preguntaba "qué tal los alumnos de prácticas le contesté que inversamente a las notas que le ponían".

[Img #347632]Me muevo en los campos de la psicología y la biología, pero pretendo que en las clases los alumnos tengan claro lo que pueden conseguir en cada una, hay un fin en cada clase y hay una co-elaboración de un plan, para la co- realización de un proyecto de utilidad social y personal. Incluso hay una co-teorización, una discriminación y priorización de información que viene de muchos frentes, sobretodo internet.

Pretendemos aprender conceptos, pero también actitudes y habilidades. El aprendizaje cooperativo nos implica a todos y el profesor además de experto es dinamizador. Se forman grupos de trabajo en los que cada uno tiene un rol y es importante. Se trabajan las inteligencias múltiples y por supuesto la emocional también cuenta. El aprendedor es una persona y no se debe olvidar nunca, no se justifica nunca menospreciarla, tenemos que co-crear una interdependencia positiva que fomente la responsabilidad individual.

Los ciclos creativos surgen de redes de preguntas, de problemas cotidianos, de emociones, de aficiones, de deseos y de sueños. Por lo tanto hay que sacar la escuela a la calle al campo, y querer transformar la realidad desde la escuela.

Indagamos en democracia y nos ponemos a prueba, aumenta la autoestima de los chavales, la tolerancia a la frustración, la implicación y el interés.

Cada día colaboramos con otros, convivimos con otros y formamos equipos de trabajo que resuelven contratiempos aprovechando las virtudes de cada uno del equipo, son interdisciplinares y todos los miembros son importantes.

De esta manera hemos deconstruido profecías autocumplidoras y hemos cambiado etiquetas puestas en la escuela tradicional de la LOE o la LOMCE. " De infractores a misioneros" hemos construido escuelas y dispensarios médicos en Marruecos, tenemos una escuela de circo que hacemos reír a los niños y cuidamos animales en el centro de recuperación de animales salvajes de las Dunas.

Nuestros alumnos, nuestros profesores y nuestros educadores son mucho más que grandes profesionales, son una fraternidad invisible que entrega su vida al servicio de los "últimos", cada uno con sus propias razones o motivaciones pero todos hacia un fin común, acompañar a los alumnos en su crecimiento y en el descubrimiento de todo lo positivo que llevan dentro.

El voluntariado y la presencia es un regalo que cada uno se hace así mismo.

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