Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Leishmaniosis canina
X

La Leishmaniosis canina

Actualizado 25/06/2015
El Hocico

Empieza el calor y llegan los mosquitos. Y con ellos un riesgo para la salud de nuestros animales, un parásito denominado leishmania.

Es microcoscópico y se transmite por la picadura de un mosquito infectado previamente. Y para nuestros animales puede ser mortal si no reciben la atención y el tratamiento adecuado. NO todos los mosquitos transmiten la enfermedad. Como curiosidad, el mosquito que transmite la leishmania se llama flebótomo y es un insecto de tamaño pequeño, con pilosidades y dos alas (2,5-3 mm de largo) que, a diferencia de las demás especies de mosquitos, no emiten un sonido de zumbido al volar.

[Img #344137]Durante el invierno, en las zonas frías, los mosquitos están en estado de larvas y por ello la época peligrosa para el contagio es desde abril hasta octubre. Pero en zonas cálidas , el riesgo está durante todo el año . El ciclo de actividad de los mosquitos comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer; por eso los perros que viven en el exterior tienen una mayor riesgo .

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Después el perro perderá peso, le crecerán las uñas en demasía, etc. No suelen perder el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando la enfermedad se vuelve crónica, afecta a órganos internos y en muchos casos se produce insuficiencia renal .

No existe ningún método preventivo al cien por cien, pero si con un porcentaje alto: vacunas, collares, pipetas. Etc. Y debemos usarlos y no arriesgar a nuestro animal.

Pero si nuestro perro tiene leishmaniosis, cuanto antes se la detectemos, mejor será el pronóstico y más fácil de controlar la enfermedad. Cura no tiene, pero con una medicación muy simple y barata puede vivir muchos años y darnos muchas alegrías. Sin embargo, si dejamos que la enfermedad esté muy avanzada, más difícil será remontarla y el tratamiento será mucho más caro

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...