Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad de Saberes oferta más de 200 actividades para alumnos, profesores y familias
X
El viernes se abre el plazo para que los centros educativos soliciten participar

Ciudad de Saberes oferta más de 200 actividades para alumnos, profesores y familias

Actualizado 24/06/2015
Redacción

Esta programación para el próximo curso incluye 38 propuestas nuevas, entre las que destacan una unidad de atención para alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura o cuentos teatralizados en inglés

[Img #343088]

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado este miércoles la propuesta de actividades educativas que la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado para el curso 2015/2016. El número total de programas que se ofertan a los centros educativos es de 217, once más que en este curso que está a punto de finalizar, de las cuales 38 son nuevas.

Estas actividades se estructura en tres ejes en función de los destinatarios a los que van dirigidas. El primer eje es de los escolares y cuenta con 175 actividades, de las cuales treinta y una son nuevas. Estas actividades se dividen, a su vez, en bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales, Teatro y Escena y Deporte y Escuela.El segundo eje va dirigido a las familias y se denomina Escuela de Familia. Para el próximo curso se ofertan 32 actividades divididas en: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad.

Y por último hay un tercer eje dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos que se denomina Aula de Saberes y que para el próximo curso incluye diez propuestas.Los centros educativos podrán solicitar, desde el 26 de junio hasta el 20 de septiembre, cualquiera de estas actividades a través de la página web www.ciudaddesaberes.es.

Principales novedades en la programación dirigida a escolares

En las propuestas cuyos destinatarios son los escolares hay 31 novedades para el próximo curso. Carmen Sánchez Bellota ha destacado que se incorporan nuevas propuestas para alumnos de Educación Infantil, atendiendo una demanda de los propios centros educativos; se crea un nuevo bloque temático "Apoyo al estudio" para ayudar a los escolares a mejorar su rendimiento académico; se refuerzan las propuestas relacionadas con la enseñanza del inglés y con la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.Entre las novedades destaca el apoyo a escolares de Educación Primaria que precisen una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se trata de una actividad que se realizará en colaboración con la Unidad de Atención a las Dificultades de Lectoescritura (UDALE) de la Universidad de Salamanca.

Para los alumnos de Educación Infantil se incorpora una actividad de cuentacuentos teatralizados en inglés que se realizarán en los propios centros educativos.En colaboración con la Asociación Española de Mediación y el Instituto Superior de Derecho y Empresa, la Fundación pondrá en marcha el próximo curso una actividad para promover hábitos de buena convivencia y de solución dialogada a los conflictos que puedan surgir en el entorno educativo de los centros de educación secundaria. Esta propuesta busca favorecer el trabajo en equipo y el respeto a las ideas de los demás.

Será un concurso dirigido a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y las bases las daremos a conocer en el mes de septiembre.La concejala de Educación ha explicado que otra de las propuestas novedosas estará relacionada con la música, los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza acudirán a los colegios que lo soliciten para ofrecer una audición musical. "Se trata de aprovechar todos los recursos municipales a nuestro alcance y, en este caso, los conocimientos de los profesores de nuestra Escuela de Música para fomentar entre los escolares de Educación Infantil el gusto por la música y la educación musical" ha dicho Carmen Sánchez Bellota.En colaboración con Fundación Mapfre y con la Fundación Venancio Blanco se ofertará un certamen de pintura en el que se valorará la capacidad artística y creativa de los escolares. Van dirigidas a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. Las clases de los alumnos ganadores obtendrán como premio una visita al Museo de Escultura Religiosa de Venancio Blanco de la Fundación Mapfre, en Madrid.

También se incorpora como novedad una visita a la exposición permanente de la obra de Venancio Blanco en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, dirigida a los escolares de 5º de Primaria para que conozcan su obra. Y para los alumnos de 1º de Educación Primaria se ofertarán talleres didácticos, también relacionados con la obra del escultor salmantino.Descubrir detalles de la ciudad a través de la imaginación es uno de los objetivos de la actividad "Once damas atrevidas".

Una propuesta que se llevará a cabo en la Plaza Mayor y que acercará a los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria a la historia de mujeres ilustres relacionadas con Salamanca, como Santa Teresa de Jesús o María la Brava.La visita a los restos prehistóricos del cerro de San Vicente les permitirá, a los alumnos de 4º de la Eso y Bachillerato, viajar en el tiempo en busca del origen de Salamanca.Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el aula, la Fundación incorpora para el próximo curso ocho nuevas guías digitales sobre los diferentes parques de la ciudad, esculturas y personajes, itinerario literario, mujeres en la historia o el paseo unamuniano.Una caravana de Educación Vial, talleres sobre tenencia responsable de animales o un taller de primeros auxilios serán también novedad en el curso 2015/2016.

Novedades para familias y profesores

La Escuela de Familia, dirigida a las familias, oferta el próximo curso un total de 32 actividades. Conferencias o talleres que tratan temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.

La principal novedad para el próximo curso es "Construyendo sociedades diversas", una propuesta dirigida a involucrar a las familias en una educación basada en los valores de respecto a las diferencias.Por último, para profesores la programación del próximo curso incluye diez propuestas, entre las que se encuentran: compartiendo mi blog, un curso sobre la gestión de conflictos en el centro educativo, un curso sobre técnicas de motivación para el estudio, otro sobre los recursos educativos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y un curso sobre educación aseguradora en la escuela.

Foto de Alberto Martín

Comentarios...