Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Noche de San Juan en La Alberca
X
3ª Parte de "mis queridos Motes"

Noche de San Juan en La Alberca

Actualizado 23/06/2015
Andrés Barés Calama

Visitamos otros barrios, en esta noche mágica, iluminando las calles, pues las brujas andan sueltas, disfrutamos de esta noche candonguera, con las brasas de la hoguera

[Img #341971]

Y seguimos en La Alberca con nuestra jerga y nuestros queridos motes. Como cada año, los muchachos del "Barrinuevo", jugamos desde el "Pan de Dios" a la "Chirumba", y con los platinos las planchas* y rebotones*, jugábamos al "Empalme", o a la rebatina, y aunque hubiera alguno un poco laíno*, nadie se enterriaba*.

[Img #341960]Mientras los mayores sentados en los poyos de la tía Bollagara nos anuncian que hemos de salir a por la hornija* para la hoguera de San Juan, y a los mozos a por el "San Juan", roble delgado y alto que presidirá el barrio, pues se acerca el día de San Juan Bautista, el 24 de Junio, y ya ha de estar nuestro roble clavado en mitad del barrio y así poderle agatar *.

"Si agatas y tocas la gajá de la capullina, te ganas trozo bandujo del marrano" nos apuesta el Bejarano, "yo agataré" dice el Calé, "Y yo si me quito las albarcas" dice Guagua, "y nosotros, aunque nos tengan que remendar los pantalones" aseveran los Pavones, "yo lo aré primero", dice Puchereno, "yo lo aré después" dice Puché, "yo apenas tengo gana", dice Pelana, aunque al final fue Rivero, el que subió primero.

[Img #341961]Entonces los más pequeños salimos Palaero arriba, para coger la hornija, y en la Mata la Sera, entre chaguarzos* y berezos*, con buen arte preparamos nuestro hace.

Como hormiguitas de carga, vamos llenando la cuadra, seguimos acarreando, y salieron pa las Peñas Tiritinas, la Antonina y los Porrinas, y pa la Mata Menúa las Papúas, "a ver, quien viene","el Cano, no", "la Tarara, si", allí quien más mandaba era el Capi y la Generala, "vamos hija recoge esa hornija, y tú recoge esos leños", le ordena al Meño, "y tú las piñas, Piñañi", "te vas a ensuciar Caspirra", le dice Manchaín, "coge ese hace de millos" le indica a Tobillo, y Mazaroco, recoge las mazarocas*, "cójelas con las dos manos", le sugiere el Caetano,"tu acarrea hace y medio, para eso eres Juanimedio", "esto es otra cosa" comenta Rebollosa, y grita la Marigil, "¡en esta mata de aquí, hay un nío* de perdiz!" y el Latero y el Locero casi le estrumpen los huevos", "a poco cometéis un crimen" les dice Crimaco, "pa daros con la vardisca", les grita la Pillizca, "esta noche tú le chiscas*", se le ordena al Chispa.

[Img #341965]Y ya llegada la víspera, el 23 en la noche, preparamos montonera para chiscar a las doce, todo es algarabía, mucha risa y alegría, unos dan saltos de muerte, y alguno cae en el pilón de la fuente, "hay que ver estos muchachos, dice la Tía Marigil, pasan como la sombra en lo oscuro, y es que no acalugo*.

Y oímos ya dar las doce por el reloj de la torre, ya hemos llegado a la hornija, ya hemos encendido el fuego, recuerdo chisporrear*, junto a esa lumbre que siento, y el corazón me palpita, porque la llevo muy dentro, todo el barrio se ilumina, y nos vamos acercando, cuidando no achicharrarse*y te salgan verdugones*, pues en las varas llevamos alpargatas que chiscar, y recorremos el pueblo con la alpargata ya en llamas y van cayendo las gotas por las calles empedradas, dejando un olor a goma que huele de esquina a esquina, donde cada noche pasa, nuestra moza de la esquila.

[Img #341964]Visitamos otros barrios, en esta noche mágica, iluminando las calles, pues las brujas andan sueltas, disfrutamos de esta noche candonguera, con las brasas de la hoguera, cual manzana sanjuaniega*, y esperamos llegue el alba, junto al calor del rescoldo, pues llevamos en el alma, grabados estos recuerdos, y entre bizcocho y bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Andrés Barés Calama

Planchas*= tapones metálicos de botellas, que el borde se ha rematado hacia afuera, rebotones*=tapones metálicos de botellas, que el borde se ha rematado hacia dentro, laino*= falso, enterriar *=que se enfada y no acepta las reglas del juego, , agatar *= gatear, subir a un árbol, chaguarzo*= planta donde se crían las colmeninas, (Halimium ocymoides), berezo*= brezo (Calluna vulgaris), nío*=n ido, chiscar*=encender, no acalugo*=Estar pendiente de todo y no poder atenderlo. chisporrear* = echar chispas, achicharrarse* = mucho calor, quemarse, verdugones* = manchas, sanjuaniega*= tipo de manzana.

[Img #341968]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...