Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil desarticula una banda especializada en robos en centros educativos
X
Operación 'KONIV' con la colaboración de la pOLICÍA NACIONAL

La Guardia Civil desarticula una banda especializada en robos en centros educativos

Actualizado 22/06/2015
Redacción

Como consecuencia de la operación han sido esclarecidos al menos 14 robos con fuerza en el interior de centros educativos de las provincias de Salamanca y Madrid

[Img #341163]

El equipo de patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca inició la investigación tras la comisión de tres robos cometidos en diciembre de 2014, en la guardería, colegio de primaria e Instituto de la urbanización "El Encinar", término municipal de Terradillos (Salamanca), donde los autores sustrajeron diferente material y equipos informáticos, teléfonos móviles, televisores y dinero en efectivo, valorando todo el material sustraído en aproximadamente 8.000 euros.

Por la forma de cometerse los robos, hizo pensar desde un principio que los tres robos habrían sido cometidos por las mismas personas y que detrás de ellos se encontraría un grupo de individuos perfectamente organizados.

A través de la investigación, se tuvo conocimiento que los autores de los hechos serían al menos tres individuos que se estarían dedicando de forma sistemática y permanente al Robo con Fuerza en las Cosas en centros escolares, así del análisis de los datos obtenidos durante la operación se obtuvo información suficiente que vinculaba al grupo de personas investigadas con la comisión de varios robos en la localidad de Madrid. Siendo en dicho momento en el que se inició la coordinación con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid-Puente de Vallecas, comenzando la investigación conjunta de los hechos cometidos por este grupo criminal en Madrid.

Todo ello hizo considerar a los investigadores que las personas investigadas formaban un grupo criminal organizado y jerarquizado dedicado a la delincuencia patrimonial con una actividad delictiva muy longeva en el tiempo.

La ejecución de la operación "KONIV" se llevó a cabo en dos fases diferenciadas, llevándose a cabo la primera en abril, con la detención de RCL de 23 años de edad, y la ejecución de diversos registros domiciliarios, donde se obtuvo la recuperación de objetos provenientes de hechos delictivos investigados. En junio se ejecutó la segunda fase de la operación, obteniendo la detención de PTG de 27 años de edad y la imputación de MAVR de 28 años de edad.

Al grupo criminal desarticulado se les considera autor de unos 14 robos con fuerza en centros educativos de las provincias de Salamanca y Madrid, cometidos durante el último trimestre del año 2014 y primer trimestre del año 2015.

Comentarios...