Lunes, 06 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y su Universidad
X

Salamanca y su Universidad

Actualizado 20/06/2015
César Gómez-Barthe Celada

Por segundo año consecutivo vuelvo a impartir el curso de Derecho Constitucional Español e Instituciones y Derecho de la Unión Europea en el Centro Acreditado por el Instituto Cervantes, Letra Hispánica, a juristas procedentes de Brasil.

Es en esta relación que se establece con estos brasileños: profesores universitarios, empresarios, estudiosos del Derecho?; cuando uno se reafirma en la extraordinaria importancia que tiene Salamanca en el panorama universitario mundial, y en concreto en el ámbito del Derecho.

Recordemos que la Universitas Studii Salmanticensis es la más antigua de España, fue en 1218 cuando el Rey de León Alfonso IX concedió tal categoría a nuestra insigne Universidad, que además tiene el honor de ser la primera de Europa en poseer una biblioteca pública.

Hay que subrayar que durante varios siglos se ha considerado a la Universidad de Salamanca como la más importante, influyente y de mayor prestigio de nuestro país, tanto por la calidad docente como por las materias impartidas. Ya mi antepasado Don Alonso Gómez vino desde León en 1598 para licenciarse en Cánones y Leyes.

Otro hecho relevante que consagró a la Universidad fue el Imperio Español, y es que nuestros monarcas requerían, tras la conquista de América, de nuevos especialistas en leyes, funcionarios y administradores; por lo que la aquí existente especialización en estudios jurídicos contribuyó a ensalzar el prestigio académico salmantino. Por Salamanca pasaron, ya fueran como profesores o alumnos, ilustres personajes como Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Bartolomé de las Casas, Torquemada, Góngora, el Conde ? Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Unamuno o Adolfo Suárez, entre otros.

Tiempos oscuros llegaron con la invasión francesa del siglo XIX, el Ejército de Francia destruyó los Colegios Mayores, expolió las bibliotecas? y unas décadas después se acrecentó la crisis universitaria con el Plan Pidal que suprimió la potestad de expedir títulos de Doctor.

Es a mediados del siglo XX cuando se inicia la recuperación de la Universidad de Salamanca. Se restituye la posibilidad de conceder doctorados, también se recibieron históricos documentos que se encontraban en Madrid desde el reinado de Carlos IV.

La proyección internacional comienza entonces su avance imparable, Iberoamérica y Europa miran a Salamanca como sede del conocimiento, este hecho va unido al continuo incremento de estudiantes provenientes de los distintos rincones de España que acuden a formarse en las numerosas especialidades, cursos y posgrados que aquí se imparten.

Ahora es el momento de continuar la senda emprendida, de engrandecer ésta histórica institución sin que el peligro de la politización o una endogamia por afinidad pueda impedir el merecido esplendor de nuestra querida Universidad de Salamanca.Salamanca y su Universidad | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...