Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ricos y pobres
X
El tema de nuestro tiempo

Ricos y pobres

Actualizado 20/06/2015
Matilde Garzón

A menudo hablamos de los pobres, pero no habría tantos pobres si no existieran tan grandes aunque pocos ricos. Se empieza a hablar de desigualdad y los candidatos a gobernar no se privan de prometer luchar contra ella y a favor de los más desfavorecidos. Por eso me he decidido escribir sobre este espinoso tema.

"Siempre han existido ricos y pobres", es la frase talismánica, con la que muchos han intentado e intentan justificar la gran desigualdad que atraviesa toda la historia humana. Contradice además a la propia naturaleza, a los relatos simbólicos del Génesis. Siempre se han alzado hombres de buen corazón, iluminados por la razón o la fe, contra los que se han considerado de raza superior; que, depredadores, violentos, cainitas, egolatras, se han considerado de raza o de sangre diferente, con derechos sobre el resto de los humanos a los que han empobrecido para hacerlos esclavos. Toda la historia esta tejida de una urdimbre de sangre humana, de menosprecio a la dignidad que adorna a toda persona. Largas procesiones de víctimas con tunicas teñidas de rojo contempla el vidente del Apocalisis, "los que vienen de la gran tribulación".

Pero no me voy a remontar a tiempos preteritos, porque podemos contemplarlo en el umbral de nuestra puerta, porque aunque la tierra ha sido y es pródiga en riquezas y los sabios han descubierto como nunca sus secretos, en la ciencia, la medicina, la agricultura, biología, física?,para beneficio de toda la humanidad, se sigue explotando desmedidamente y, lo que es peor, a favor de unos pocos.

Digamos ya la verdad increible y salvaje: nuestro Planeta Tierra sólo pertenece a un 8 % de su población; no cesan las advertencias de que crece invariablemente el abismo entre los pobres y los ricos en el mundo. Es inconcebible que la mitad de los ingresos mundiales se repartan entre sí tan solo el 8 % de la población de la Tierra, como indicaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social; esta brecha entre ricos y pobres se expande no sólo entre países, sino también dentro de éstos, dividiendo a sus poblaciones. Las circunstancias en las que una persona nace, vive o a qué género o grupo étnico pertenece, no deberían nunca determinar el nivel de sus ingresos o su acceso a la educación, servicios de salud, trabajo decente, vivienda, agua potable o participación política.

"No hay nada inevitable acerca de la desigualdad. Nuestro objetivo compartido debe apuntar a tomar medidas prácticas para eliminar las barreras formidables al desarrollo y la dignidad humana". Estas prédicas se vienen repitiendo en las magnas reuniones de la ONU y en otros foros, sin que surtan efectos notorios pues los conflictos violentos en muchas partes del mundo a menudo tienen su origen en profundas desigualdades, en comportamientos discriminatorios y en entornos de una pobreza extrema y extendida.

Frente a la creencia neoliberal de que la economía lo resuelve todo, "la experiencia muestra que el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente. Tenemos que hacer más para fortalecer a los individuos mediante un trabajo decente, apoyar a la gente a través de la protección social y garantizar que se escucha a los pobres y a los marginados"

La creciente desigualdad en el ingreso, como todo desequilibrio, afecta negativamente los avances realizados en temas de salud y de incremento en las expectativas de vida de la población mundial. Muchos de los mil millones de personas que viven en los 50 ó 60 países más pobres se quedarán en la misma situación mientras que el mundo continúa enriqueciéndose. No se puede tolerar más que el 8.4% de la población adulta controle el 83.3% de la riqueza global en el mundo, en tanto que casi 70% posee sólo el 3.0% de los recursos mundiales. Me detendré primero en los paises y personas más ricos para concluir como contraste, en las alternativas hacia una economía del Bien Común, que con dificultades intenta abrirse paso entre la jungla del poder y del dinero.

Primer desequilibrio: Paises más ricos/ paises más pobres.

Hasta hace poco America del Norte batía un record en riqueza, pero ahora Asia acoge a más millonarios como ha demostrado una reciente encuesta realizada por la revista china 'Hurun Report' que muestra que Asia tenía 608 multimillonarios frente a los 440 de América del Norte y los 324 de Europa. Asia aparece como el hogar del mayor número de súper ricos. La riqueza total de los multimillonarios del mundo es de 5,5 billones de dólares. Los activos netos de las 10 personas más ricas de la lista supuestamente aumentaron un 22% anual, o 250 millones de dólares diarios. Es intolerable y debería sonrojarnos.

El magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico del planeta, con una fortuna personal de 66.000 millones de dólares, mientras el inversor de Hong Kong, Li Ka-shing mantiene su título de hombre más rico de Asia y la séptima persona más rica del mundo con 32.000 millones de dólares.

Los Paises favoritos de los milmillonarios

Casi un cuarto de la población mundial con más dinero -aquellos con más de 1.000 millones de dólares en activos- están asentados en Estados Unidos, 32% de los súper ricos del mundo. Las mujeres estadounidenses poseen una gran cantidad de esa riqueza: 1,2 billones de dólares en activos, más que las mujeres ultra ricas de cualquier otro país. Las doradas costas de California representan el 20% del territorio nacional de super ricos, y sus números crecen.

El crecimiento de China recientemente se ha desacelerado, pero es un punto candente para los multimillonarios. El país aportó 10 nuevos multimillonarios en el último año. Ese número podría haber sido incluso mayor, pero algunos residentes ricos decidieron llevar su dinero más allá de la parte continental recientemente, dando a Hong Kong y a otras ciudades asiáticas mayor impulso. China experimenta una contracción del crédito y una reciente campaña contra la corrupción que tenía como objetivo los gastos en productos de lujo. Un total del 17% de los más ricos del país, con 30 millones de dólares o más en activos, tienen riqueza derivada de las manufacturas.

Alemania. Todos sabemos que la fuerte economía de Alemania ayudó a reforzar la zona euro y a arrastrarla fuera de la crisis financiera. Esa fuerza también ayudó a que produjera alemanes ultra ricos. De hecho, Alemania tiene casi tantos multimillonarios como China, pese a que su población es mucho más pequeña. Los multimillonarios alemanes vieron crecer sus activos ligeramente, pero la creación de riqueza fue aún más fuerte para los ricos en un nivel inferior, los que tienen entre 30 y 199 millones de dólares. Ese grupo registró más de un 25% de incremento de su patrimonio neto total.

Reino Unido. Con Londres como una de los principales capitales financieras del mundo, la ciudad cuenta con un número cada vez mayor de ultra ricos. En la actualidad hay casi 6.400 londinenses que tienen riquezas de más de 30 millones de dólares. Los que tienen riquezas menores están disfrutando de un crecimiento económico sólido, por lo que es más probable que más británicos alcancen pronto la marca de multimillonarios.

Rusia. La economía rusa se ha manifestado con la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania. El Fondo Monetario Internacional redujo recientemente sus proyecciones para el crecimiento de Rusia del 2% al 1,3%. Aun así, el número de ricos aumentó en 35. Está por verse cuánto afectará la agitación política a los ciudadanos más ricos del país en el futuro, sobre todo porque Estados Unidos y la UE han impuesto sanciones contra algunos individuos y empresas rusas.

India. Aunque 2013 no fue un gran año para los multimillonarios indios, el país tuvo que luchar con problemas económicos, una rupia débil, la desaceleración del crecimiento y una elevada deuda pública. Pero con una amplia victoria del partido proempresarial del país y la toma de posesión del nuevo primer ministro, Narendra Modi, los inversionistas esperan que un cambio de tendencia esté cerca. Más multimillonarios podrían estar en el camino.

Hong Kong. Hong Kong está atrayendo más la riqueza de Asia a medida que los inversores en China continental buscan diversificar sus activos en un lugar conocido por sus bajos impuestos y regulación ligera. Los super ricos tienen una riqueza combinada de 530,000 millones de dólares.

Arabia Saudita. El Medio Oriente rico en petróleo ha sido durante mucho tiempo un hogar para los multimillonarios, y Arabia Saudita es lider. También cuenta con una población creciente de personas ultrarricas que tienen 30 millones de dólares o más en activos. Arabia Saudita añadió recientemente 200 más de estos súper ricos y su riqueza total creció 27%. Las mujeres representan sólo el 5% de los super ricos del país pero siguen luchando por hacerse un hueco entre la élite de la riqueza.

Francia. El presidente francés, Francois Hollande, ganó atención internacional por su llamado "impuesto a los millonarios", que fue aprobado por el máximo tribunal de Francia. Bajo esta norma, las empresas que pagan altos salarios anuales podrían enfrentar una tasa fiscal del 75%, aunque los críticos temen que el impuesto impulse a algunos residentes ricos a abandonar el país. La mayoría de los millonarios y multimillonarios franceses residen en París. que reúne casi las tres cuartas partes de los ricos del país.

Suiza. Suiza ha demostrado ser especialmente resistente, ya que los super ricos han añadido 100 millones de dólares a sus arcas. Y aunque el país recientemente ha tomado medidas enérgicas contra la evasión fiscal y ha revisado gradualmente las leyes de secreto bancario, el país se las arregló para producir cuatro nuevos multimillonarios en el último año.

Brasil. El crecimiento de Brasil recientemente se ha ralentizado. Incluso los súper ricos del país se sienten más pobres. Su riqueza combinada cayó 95.000 millones de dólares de 2012 a 2013, aunque una gran parte de esa pérdida se puede atribuir a Eike Batista, un rico empresario brasileño que perdió miles de millones de dólares en el último par de años.

Turquía ha llegado a los titulares por las recientes protestas contra el gobierno y un desastre minero que cobró la vida de más de 300 personas. Su economía, sin embargo, ha estado cada vez más fuerte desde la crisis financiera mundial. Los ricos de Turquía están cosechando beneficios: el país añadió 70 personas a sus filas de súper ricos. Resulta apropiado que Turquía ocupe el puesto 3 de producción mundial de yates, un juguete favorito de los ricos. Sólo Italia y los Países Bajos lo superan.

Canadá. Cerca de 5.000 canadienses tienen riquezas por más de 30 millones de dólares. En comparación con otros países, los ultra ricos tienden a ser mayores (edad promedio: 63) y del sexo masculino (los hombres representan el 87% de los ultra ricos).

Emiratos Árabes Unidos. Dubai es conocido por ser un patio de recreo para los ricos. El petróleo y el gas han impulsado la economía de los Emiratos Árabes Unidos y las empresas no tienen que pagar un impuesto federal sobre la renta. 59% de los súper ricos en los Emiratos Árabes Unidos crearon su propia riqueza, y se prevé que las perspectivas para el país sean positivas, con un próspero sector turístico y un mercado de bienes raíces en recuperación.

Japón. Con una economía que ha estado luchando desde los años 90, Japón ha recurrido a las 'Abenomics' las políticas del Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe que incluyen medidas como un programa de estímulos y un mayor impuesto nacional a las ventas. Incluso con sus desafíos, Japón vio aumentar su población de súper ricos en dos dígitos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...