Recorrido guiado que permite al visitante indagar en las claves de una ciudad histórica como Salamanca
Este fin de semana se ofrecen visitas guiadas gratuitas a Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca. Tienen lugar todos los sábados del mes de junio a las 12:30 del mediodía y se retomarán tras el verano para comenzar de nuevo del 19 de septiembre al 31 de octubre. La visita interpretativa pretende dar a entender las claves de una ciudad histórica como Salamanca. En este sentido se propone al visitante un conjunto de instrucciones que permitirán conocer el modo de entender la relación entre el espacio y la piel de la propia ciudad, convirtiendo la visita en una auténtica experiencia.
Por su parte, la visita al Cerro de San Vicente se puede realizar los sábados a las 12:00h. y a las 17:30h. y los domingos a las 12:00h. Se trata además de un recorrido guiada por los profesionales responsables de la investigación en el yacimiento. La visita permite caminar por el cerro, que desde su posición privilegiada, ofrece una magnífica panorámica del entorno. Los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento corresponden a una porción del poblado asentado en el Cerro de San Vicente entre los siglos VII y IV a.c. Para visitarlos, se habilitó un espacio de 400 metros cuadrados y se construyó una plataforma que hace más cómodo el acceso a los restos.
El enclave del Cerro de San Vicente acoge los restos del primer poblado estable de la ciudad, en la Edad de Hierro, en él surgió la ciudad y aún hoy es posible contemplar los restos de dicho poblado y, a través de ellos, comprender quienes eran y cómo vivían los primeros salmantinos. Esta actividad tendrá continuidad los fines de semana hasta el 28 de junio y del 19 de septiembre al 1 de noviembre. La visita es gratuita y las entradas se pueden recoger en la Oficina de Información Turística de Salamanca situada en la Plaza Mayor.