Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Teresa protagoniza las Jornadas Europeas de Institutos Seculares
X
HASTA EL DOMINGO EN LA UPSA

Santa Teresa protagoniza las Jornadas Europeas de Institutos Seculares

Actualizado 19/06/2015
Redacción

Sesiones para profundizar en la figura de "una experta en humanidad, gran mística, una mujer abanderada de su tiempo"

[Img #338020]

Santa Teresa como protagonista de las II jornadas Europeas de Institutos Seculares, bajo el título 'Experiencia mística y compromiso secular. Teresa de Jesús, experta en humanidad y de la mano de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Conferencia Española de Institutos Seculares, que se celebran en Salamanca desde este viernes y hasta el domingo, en el Auditorio Juan Pablo II de la UPSA. "No podíamos dejar pasar este acontecimiento", apuntó la presidenta de CEDIS, Lydia Jiménez, "el V centenario del Nacimiento de Santa Teresa, con la aportación que esta mujer santa ha hecho al mundo entero, a la Iglesia universal; experta en humanidad, gran mística, una mujer abanderada en su tiempo de todo lo que puede ser una mujer, con ese genio femenino que decía Juan Pablo II, que tiene tanto que aportar a la Iglesia y al mundo, los Institutos seculares queríamos hacernos presentes en esta conmemoración".

No menos importante es la celebración del Año de la Vida Consagrada en la Iglesia, "un acontecimiento al que también queremos dar relieve en este segundo europeo (el primero fue en Lourdes)". El mensaje que se quiere lanzar, añadió Jiménez, "es que hay que una forma de vivir en el mundo, que somos los institutos seculares, que tenemos las mismas ocupaciones y estamos presentes en las mismas realidades, pero que queremos aportar lo que aporta la fe y la vivencia del Evangelio".

Enre los ponentes, "miembros de Institutos Seculares, como el cardenal de Quebec (Canadá), miembro del Instituto Secular San Pio X, que hará la ponencia de clausura". También estará "Gonzalo Tejerina, profesor de la UPSA y coordinador de la cátedra sobre secularidad y consagración puesta en marcha por los Istitutos Seculares y la Universidad, y que además ha estado en la presentación de las jornadas".

Las jornadas tendrán, en la tarde del sábado, una peregrinación a Ávila, con eucaristía jubilar en el monasterio de la Encarnación, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. El acto de clausura será presidido por el cardenal Gerald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec (Canadá) el domingo 21, a las 13 horas. La misa de ese día será en la iglesia de La Clerecía y será oficiada por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro.

Comentarios...