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'Laudato sí’. Un retorno profético y exigente a los problemas reales de la tierra
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Ante la encíclica ecologista del Papa

'Laudato sí’. Un retorno profético y exigente a los problemas reales de la tierra

Actualizado 19/06/2015
Xabier Picaza

Esta encíclica del Papa Francisco tiene la capacidad de volver a emocionarnos tras su anterior exhortación "Evangelii Gaudium" (el gozo del evangelio). Sorprende y emociona, porque no utiliza un lenguaje falsamente erudito, sino concreto, profético y cordial, cercano a los problemas de la tierra, que son los de la vida humana. Es una Encíclica muy positiva, estando abierta a la polémica, precisamente por su cercanía a los problemas de la vida:

[Img #337603] Acepta y valora el desarrollo de la "modernidad" con su progreso? pero descubre en ella el germen de su propia destrucción, si no se humaniza el progreso y no se pone al servicio de los valores reales de la vida del hombre en la tierra.

Acepta el progreso de la economía productiva (con el valor de la empresa y el mercado)? pero la pone al servicio del ser humano, condenando de forma tajante un tipo de especulación financiera y de ganancia a todo precio, que destruye la hermandad humana.

Valora la política al servicio del ser humano y la juzga necesaria? pero condena de forma tajante su "dejación": ha dejado de ser política al servicio del hombre, y se ha hecho esclava de un tipo de economía in-humana y mentirosa (Quizá por vez primera en un documento papa, después de cien años, se deja a un lado la oposición retórica entre capitalismo comunista de estado y capitalismo liberal).

Valora, evidentemente, la religión y el pensamiento, citando no sólo a maestros cristianos como Francisco y Asís y Juan de la Cruz (con R. Guardini), sino a musulmanes, como el sufí Ali Al-Kawwas? pero no separa el "cielo" de la tierra, sino todo lo contrario: La mayor fidelidad al Cielo (=Dios) se convierte en gozo y exigencia de mayor fidelidad a la tierra (a la vida de los hombres?).

Lo que más sorprende en esta encíclica es su esfuerzo por superar toda retórica e ideología, volviendo a la realidad.

-- No hay en ella retórica religiosa... sino evocación emocionada del misterio (sin ningún tipo de imposición), que se expresa en un inmenso esfuerzo de fidelidad a la vida y tarea de los hombres concretos, en esta tierra amenazada en que vivimos.

-- No hay ideología, ni liberal ni anti-liberal, ni capitalista ni anti-capitalismo? sino un serio realismo esperanzado y exigente (profético), al servicio de la vida de todos, empezando desde los más pobres.

[Img #337604]Ésta encíclica nos alegra a muchos que, desde un punto de vista religioso o no, valoramos ante todo al hombre y buscamos la justicia en la verdad, a través del amor a los más débiles, dentro de una tierra que consideramos casa común (para todos). Esta es una encíclica profética (retoma el estilo de Isaías y Amós), es una encíclica evangélica (se funda en la vida y mensaje de Jesús), es una encíclica cristiana, una gran protesta esperanzada en línea de humanidad?

Ésta es una encíclica que nos anima a trabajar en la línea de una política y de una economía distinta de la actual? Pero estoy seguro de que dolerá y molestará a los grandes poderes económicos y políticos, que se han olvidado del hombre real en la tierra:

Tendrá que molestar y doler (y hacer cambiar) a las corporaciones-multinacionales, que sólo creen en el dinero financiero (que esta encíclica condena);y si no les molesta es que ya no les importa nada la vida real de los hombres y mujeres, sino sólo su capital.

Tendrá que doler a los grandes estados, que se han puesto al servicio de una economía in-humana, empezando por USA (así lo ha dicho ya Mr. Jeb Bush, aspirante a la Presidencia de USA) y por CHINA, que no cumplen ni siquiera por vergüenza el mínimo de lo que han pedido los compromisos ecológicos que se han alcanzado ya, por ejemplo en Rio de Janeiro 2012.

Tendrá que molestar incluso a la política capitalista de estados como el de España , que, en estos últimos años, han buscado el "bien" de su dinero, no la vida de los ciudadanos... una política vinculada al bien de los bancos, cuya retórica va en contra del mensaje de esta encíclica?

Pero dejo ya mis reflexiones. Que el lector interesado pase directamente al texto de esta "carta" de Francisco. Para los que tengan quizá menos tiempo ofrezco una selección de textos que le ayudarán a entender e interpretar quizá mejor la encíclica. Buen día a todos.

Laudato si'. Textos básicos:

Ecología. Un tema económico y social, político y religioso

[Img #337605]Contra una cultura del descarte: Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura(22).

Contra una utilización indiscriminada la la energía fósiles? La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan (23) .

Contra una ecología artificial y elitista: En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros, se crean urbanizaciones « ecológicas» sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial(45)

En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad?para legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo (50)

La culpa de la política Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos (54).

El pecado de la economía Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas (56).

El riesgo de unas guerras ecológicas: Es previsible que, ante el agotamiento de algunos recursos, se vaya creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones(57).. Al mismo tiempo, crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad. Como suele suceder en épocas de profundas crisis, que requieren decisiones valientes, tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es cierto. (59)

La tierra, una herencia común:

Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos? La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad priva

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