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Fomentar nuestros productos y cuidar la tradición, claves para que la cocina siga disfrutando de...
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LA GASTRONOMÍA EN EL MUNDO

Fomentar nuestros productos y cuidar la tradición, claves para que la cocina siga disfrutando de...

Actualizado 19/06/2015
Redacción

La mesa redonda celebrada en el Centro Comercial El Tormes reúne a una veintena de profesionales del sector

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Una adecuada formación, fomentar nuestros productos y procurar una correcta cultura gastronómica desde la infancia son algunas de las claves para que la cocina continúe disfrutando en un futuro del reconocimiento actual. Así se ha destacado este viernes en la mesa redonda celebrada en el Centro Comercial El Tormes.

Una veintena de profesionales del sector han debatido sobre La gastronomía en el mundo actual en un acto organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del programa Empresas Amigas de la USAL, con la colaboración de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta y el Centro Comercial El Tormes. Representantes institucionales, de industrias alimentarias, cocineros, blogueros de cocina, periodistas especializados en gastronomía, y otros profesionales del sector de hostelería han ofrecido su visión sobre el momento actual de la cocina, cómo se puede mejorar y de qué manera pueden comprometerse.

Helio Flores, de Los Álamos de Peñaranda, ha destacado por ejemplo la importancia de cuidar nuestros productos, que se ha demostrado que son de gran calidad. "No se trata de cerrar fronteras sino de abrir mentes", señaló, "tenemos productos versátiles que se pueden utilizar en amplia variedad de platos". También apostó por hacer honor a los "guisanderos" porque si bien es importante la investigación y la innovación en la cocina, nunca se puede olvidar la base de la gastronomía, la tradición.

Pero en esta mesa redonda se ha hablado también de nuevas tecnologías, de seguridad alimentaria, de las nuevas exigencias de calidad (tanto del producto como del servicio), y del "coaching gastronómico". Porque en la cocina intervienen los pensamientos, pero también las emociones. Los programas televisivos, la influencia de los blogueros y la relevancia que le están ofreciendo los medios de comunicación al ámbito gastronómico son factores, como se ha puesto de manifiesto, que han contribuido a que la cocina esté atravesando un buen momento.

En la mesa redonda han participado: Marianne de Jong, del blog Comida sin sal; Rosa Alonso, del CIG (Centro de Investigación Gastronómica); Sergio, de El Hinojal; Julio de la Torre, del Instituto de Paz; Alberto Merchán, Cocinero de Sanitas; Isabel, del Hotel Abba Fonseca; Begoña, de Feyce Miel; Juan Luis Hernández, de Sanven Restauración Automática; Blanca, de Santos Grupo; Jose Luis García, de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta; David Berrocal, del Restaurante Lilicook; Helio Flores, del Restaurante Los Álamos de Peñaranda; David Monaguillo, Blogger de cocina; Cristina Sagarduy, de la Asociación de Hostelería de Salamanca; David, de Cocinas Eboli; Isabel, del café Quality Delic; Loli Álvarez, de Licores El Majuelar; Luis Fernandes, Chef Especializado Rational; Ramiro Gutiérrez, de Cafetería Xirex.

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