Sábado, 25 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local se suma a la campaña de control de distracciones al volante
X

DEL 22 AL 22 DE JUNIO

La Policía Local se suma a la campaña de control de distracciones al volante

Actualizado 18/06/2015

SANTA MARTA | Conducir, y al mismo tiempo hablar por el móvil o utilizar cualquier otro dispositivo de comunicación, se sanciona con 200 euros y 3 puntos

[Img #336857]

El próximo sábado 20 de junio arranca la Campaña especial sobre el Control de Distracciones que se prolongará hasta el día 22. Se trata de una propuesta lanzada por la DGT y a la que se adhiere la Policía Local de Santa Marta para que durante estos días se controle a los conductores que puedan circular utilizando un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo durante la conducción.

Desde 1 de enero hasta 11 de junio de 2015 en Castilla y León se produjeron 43 accidentes mortales de los cuales 17 de ellos tienen como factor concurrente: Conducción distraída y somnolencia. Estos accidentes representan un 39,5% del total de los cuales fallecieron 20 personas (A fecha de 11 de junio han fallecido 54) y otras 13 personas resultaron heridas hospitalizadas.

En el año 2014, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 11.407 denuncias por utilización del teléfono móvil y uso de otros dispositivos. El teléfono móvil aporta seguridad y prestación, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso llevarlo en el vehículo, permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria en su caso. Sin embargo la utilización del móvil mientras se conduce, genera un elevado riesgo de distracción. Mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente.

El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor, pero suponen igualmente una importante causa de distracción.

Conducir, por tanto, utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción además de utilizar manualmente dispositivo de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación supondrá una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

Comentarios...