Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La minifalda cumple 50 años
X

La minifalda cumple 50 años

Actualizado 17/06/2015
Teresa Herrero

La minifalda está de fiesta; celebra sus 50 primaveras con la mejor de las sorpresas: sigue llenando los armarios de las más y las menos fashionistas. El día 10 de julio de 1964 Mary Quant, diseñadora británica, presentó en un desfile al icono de la década de los sesenta: la falda más corta que había existido hasta el momento.

En un ambiente lleno de cambios, la generación más joven de los años sesenta quería expresarse y lo hacía a través de la música, del cine y también de la moda. Deseaba mostrar sus nuevas y atrevidas inquietudes; en definitiva, buscaba diferenciarse de las generaciones anteriores. Para ello, mostrar el físico era la opción más adecuada, pues simbolizaba más libertad y menos reglas.

Aunque en los años veinte ya se empezaron a enseñar las piernas, la verdadera introducción de la minifalda se produjo a mediados de los sesenta. Es cierto que algunos historiadores le atribuyen este mérito al diseñador francés André Courrèges; sin embargo, la primera en plasmar este diseñ[Img #145095]o sobre un desfile fue Mary Quant. Hasta el estreno de su prenda estrella, la modista británica era prácticamente desconocida. A partir de ahí, todas anhelaban poseer una minifalda de esta firma, y combinarla con medias coloridas de estampados psicodélicos. Al principio, el largo se estilaba por encima de las rodillas; después fue evolucionando hasta llevarla a partir de la mitad del muslo.

No obstante, Mary Quant no solo fue conocida por la creación de la falda extra corta. Ella promovió el arquetipo de la mujer joven y delgada, ejemplificada por la modelo Twiggy. Representaba un estilo informal, con diseños poco complicados y líneas sencillas y sobrias. Otras prendas que caracterizaron a la creativa fueron las medias en todas las tonalidades posibles, los pantalones de pata de elefante y las botas altas por encima de las rodillas. Con este tipo de indumentaria quería llamar la atención de la sociedad de aquel momento y manifestar una moda joven, fresca y divertida.

El Swinging London arrasa también esta temporada. La vuelta a la inocencia se manifiesta mediante una minifalda estilo lady combinada con accesorios grunge. Otra opción con más aire sixtie es una minifalda sumada a unas botas large y una camisa de estampado floral.

La casa italiana Miu Miu hizo honor a Mary Quant en el desfile para la colección de otoño-invierno 2014-2015 durante la semana de la moda parisina, pues la prenda estrella de la pasarela fue la minifalda acolchada en diversos tonos, desde azul y amarillo pastel hasta azul marino y rojo. Todas ellas combinadas con chubasqueros impermeables y abrigos y jerséis oversized. Un estilo alegre y chic, con líneas muy limpias.

Asimismo, Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, también quiso homenajear a la década de los sesenta con faldas cortas en silueta A, tanto estampadas como monocolor, que recuerdan a la tendencia más retro. El diseñador ha optado por combinarlas con bombers de cuero y lana y cinturones anudados a la cintura.

La historia cuenta que hasta hace relativamente poco había una serie de reglas establecidas a la hora de vestir. En este sentido, la minifalda supuso toda una revolución. "Hoy, cada cual lleva lo que quiere, donde quiere y como quiere. Y eso me pone muy feliz", decía Mary Quant hace unos años. Y es que la parte más divertida de la moda se encuentra en la originalidad que cada uno manifiesta a la hora de vestir y combinar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...