CIUDAD RODRIGO | Durante el año 2014 hubo 626 donaciones de sangre en Miróbriga, 6 más que el año anterior
La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca llevó a cabo en la tarde del miércoles el tradicional acto de reconocimiento a aquellos donantes de sangre mirobrigenses que durante el año 2014 alcanzaron la cifra de 10, 15, 25 o 50 donaciones.
El acto, desarrollado por segundo año consecutivo en el salón de actos del Palacio Episcopal, se abrió con la interpretación del Himno de la Hermandad, al que siguió un breve discurso del presidente de la entidad, Rogelio Carrasco, quién animó a donar sangre a todos aquellos que todavía no lo hagan.
A continuación, tomó la palabra otro miembro de la Hermandad, Joaquín Serrano, quién repasó las excelentes cifras de donaciones registradas en 2014, para el cual la entidad se había marcado el objetivo de conseguir 14.000 donaciones, pero finalmente se alcanzaron las 14.661.
De esa cifra, 626 se produjeron en las 12 visitas que hizo hasta Miróbriga la Unidad Móvil del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Sangre de Salamanca. La cifra es ligeramente superior (seis más) que en 2013, cuando hubo un gran aumento respecto al año anterior. En la actualidad, en la comarca de Ciudad Rodrigo hay 1.273 personas que han donado alguna vez sangre, de los cuales 525 lo han hecho alguna vez en los últimos 3 años (lo que se denomina donantes activos).
Como complemento de esta parte, Joaquín Serrano ofreció una charla sobre las donaciones de médula ósea, para animar a hacerse donantes de médula a todos aquellos que no lo sean. En este sentido, explicó cómo puede hacerse uno donante, y en el caso de que sea compatible, cómo se hace la donación. Según indicó, en 2013 había 100.000 personas apuntadas en la red nacional Redmo para poder ser donantes, creciendo la cifra hasta los 174.000 en 2014 (cuando el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea se había fijado como objetivo las 200.000 personas en 2017).
Entrega de medallas a 45 donantes
La parte central del acto fue la entrega de las distinciones a los donantes, que se inició con la entrega de las medallas de bronce a aquellos que ya han llegado a la cifra de 10 donaciones: María Isabel Caño Santos, Joaquín Casado Barragués, Pablo Fernández Sobreviela, Estefanía Galán Rubio, María Mercedes García Luis, Jesús María García Muñoz, Miguel Ángel González Santos, José Manuel Herrera Chamorro, Vicenta Luis Cuesta, María Lourdes Martín Manjarres, Sahagún Muñoz Hernández, Montserrat Narros Sancho, Benita Palos Guerrero, Enrique Pérez García, Concepción Rodríguez Iglesias, Soraya Rodríguez Rodríguez, María Isabel Rodríguez Ventana y Manuel Rubio Pérez.
A continuación, fue turno para la entrega de las medallas de plata a aquellos que han alcanzado la cifra de 15 donaciones: Elena Calvo García, Narciso Caridad Yebra, Valentín Castaño Pérez, Benigno Gómez Martín, Francisco Javier Gorjón Ventanas, Aurelio Hernández Torres, José Ignacio Lerones Barreña, Ángel López Zamarreño, José Antonio Martín Vicente, Javier Andrés Montejo Martín, María Inmaculada Rodríguez Sánchez y José Manuel Sánchez Sastre.
Mientras, las medallas de oro por haber efectuado ya 25 donaciones fueron entregadas a Juan Gabriel Baz Serradilla, María Yolanda Fenoy Zamarreño, Santiago Hernández Martín, Jesús Hueso Esteban, Judith Mateos Benito, Agustina Rengel Alcalá, José Rodríguez Sánchez, Juan José Sánchez González, José Manuel Sánchez Marcos, Ramón Seisdedos García, Emilia Velasco Fernández y Miguel Elías Vicente Sánchez.
Por último, se reconoció la labor de tres mirobrigenses que han alcanzado la cifra de 50 donaciones entregándoles la Gran Cruz: Luis Colmenero Vicente, Santiago Hernández Martín y Amador Santos Amaro.
El acto se cerró con la intervención del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Domingo Benito, que junto a su compañera de Equipo de Gobierno Alejandra Méndez, debutaban en un acto en su nueva condición. En palabras de Domingo Benito, "qué mejor primer acto institucional que uno solidario".
Tras expresar su agradecimiento a todos los donantes por la labor que hacen, Domingo Benito se comprometió a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para facilitar a la Hermandad de Donantes espacios municipales para la realización de actos como el de la tarde del miércoles después de las dificultades encontradas en el pasado para poder disponer de un lugar adecuado.
Tras una foto de familia en el patio del Palacio Episcopal de los donantes distinguidos con alguna de las medallas, la Hermandad ofreció a todos los presentes un ágape.