Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca invita a participar en 'La fiesta del...
X
EL DOMINGO 21 DE JUNIO

La Asociación Española Contra el Cáncer de Salamanca invita a participar en 'La fiesta del...

Actualizado 17/06/2015
Redacción

La Plaza de los Bandos de Salamanca se convertirá en un núcleo de información y juegos basados en la prevención del cáncer de piel

[Img #336371]

Con motivo de la Campaña de prevención del cáncer de piel, por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer se quiere destacar la importancia de la protección desde las edades más tempranas, y la necesidad de la misma en todos los ámbitos.

Según un estudio del Observatorio del cáncer de la aecc sobre los comportamientos de protección solar, el 38% de los padres opina que la radiación solar durante el recreo es pobre o nada alta y el 35% de los niños no utilizan ningún tipo de protección.

Aunque los jóvenes aprendan que hay que protegerse del sol a veces ocurre como con el consumo de tabaco, que los efectos perjudiciales no son inmediatos sino que pueden aparecer a medio/largo plazo, por lo que la percepción de peligro se reduce con el tiempo.

El estudio del Observatorio del cáncer indicó que a partir de los 10 años se tiende a reducir algunas medidas de protección como la gorra, la camiseta y la frecuencia con la que se aplican la crema protectora, aumenta hasta las 4-5 horas, cuando lo recomendable es cada 2 horas.

Los padres y tutores tienen un papel relevante en la prevención del cáncer de piel ya que es fundamental no solo proteger a los niños sino además educarles en hábitos de protección solar para ellos mismos puedan ponerlo en práctica a lo largo de su vida.

Para lograrlo habría que tener en cuenta tres acciones clave:

  • Indicar cómo protegerse y por qué
  • Estar pendientes de que no se reduzcan las medidas con el tiempo .
  • Que los adultos que rodean a los niños y jóvenes también pongan en práctica todas las medidas de protección necesarias, evitando transmitir que el tono bronceado es un signo de belleza..

Cuando la protección no es la adecuada el sol puede ser dañino en cualquier lugar y momento.

Algo que en ocasiones no se tiene presente en el ámbito escolar. Y es que auqnue nuestra sociedad cada día tiene más información y mayor concienciación d ela importancia de la protección desde edades tempranas, dicha protección suele vincularse a entornos de playa o piscina. Obviando uno de los ambientes más comunes y frecuentes, en los que la exposición es de elevada intensidad.

El periodo escolar abarca varios meses en los que el sol es más intenso por lo que es imprescindible tomar medidas protectoras durante el recreo o las clases de educación física.

Así mismo hay que tener en cuenta las habituales actividades extraescolares al aire libre y no solo en verano ya que la radiación solar que refleja la nieve en invierno es igualmente dañina.

La protección mínima recomendada por los dermatólogos es evitar la exposición de 12 a 16 horas, aplicando protector solar con un factor mayor de 30, y renovándolo cada dos horas. Así como el uso de camiseta y gorra.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se considera por lo tanto esencial, lograr que las personas desde las edades más tempranas aprendan a protegerse de modo adecuado de las radiaciones solares, para ello y considerando la relevancia que tiene en los menores la presentación de información de un modo dinámico y participativo, la aecc en Salamanca ha organizado para el próximo domingo 21 de junio, en la Plaza de los Bandos, la "Fiesta del Verano".

En colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Academia española de dermatología y venereología, Coca cola y Long Play, la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca ha organizado una mañana de diversión y aprendizaje en la que los más pequeños puedan aprender a protegerse mediante juegos, manualidades, talleres y cuenta cuentos. Y los mayores dispongan de un espacio de información profesional y de la opción de consultar dudas con un dermatólogo. Todo ello amenizado con una disco móvil.

Día: domingo 21 junio de 2015 en la Plaza de los Bandos

Horario: a partir de las 11:30h.

Zona adultos: revisión de lesiones pigmentadas.

Zona menores: talleres, manualidades, juegos y cuenta-cuentos.

Disco móvil.

Todas las actividades serán de carácter gratuito, al igual que todos los servicios y programas que la aecc en Salamanca ofrece día a día a todos los enfermos oncológicos y sus familias. Así como los talleres de prevención que se realizan con cientos de niños cada mes en toda la provincia de Salamanca.

Comentarios...