En segunda ronda, al no conseguir la mayoría absoluta en la primera votación
La segoviana Silvia Clemente ha sido elegida por mayoría simple, con los 42 votos de los procuradores del PP, nueva presidenta de las Cortes regionales. La elección de la exconsejera de Agricultura y Ganadería se ha producido en la segunda ronda al no contar en la primera votación con la mayoría absoluta. La oposición, formada por PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL registraron 31 votos en blanco y once nulos.
Clemente sustituye a la también popular María Josefa García Cirac, procuradora por Salamanca, y se convierte en la sexta persona que ocupa la Presidencia de las Cortes de Castilla y León desde la constitución de las Cortes de Castilla y León en 1983, emanadas del Estado de las Autonomías, informa El Norte.
Tras la constitución de la mesa, los 84 procuradores -42 del PP, 25 del PSOE, 10 de Podemos, cinco de Ciudadanos, uno de IU-Equo y uno de UPL- han realizado sus promesas o juramentos.
Por Salamanca, son 11 los representantes: Josefa García, Fernández Mañueco, Concepción Miguélez, Salvador Cruz y María Jesús Moro por el PP; Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa por el PSOE, David Castaño por Ciudadanos e Isabel Muñoz por Podemos.