Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alberca antaño
X
("Mis queridos Motes", 2ª parte)

La Alberca antaño

Actualizado 16/06/2015
Andrés Barés Calama

Los apodos están extendidos entre las familias de la localidad serrana

[Img #335682]

Seguimos con nuestra jerga y nuestros queridos "motes" en La Alberca. Ya de regreso de los Endrinales, después de robar las peras de Chatera, se barrunta la tronera que viene por la Holconera, y en un santiamén, nos dice Garrapina, "ya la tenemos encima". "Eso tiene mala pinta", gritaba el Pinta. Corrimos a la caseta de la tia Gurrepa, y se quedó acopatá*, pues nos metimos la Huye, la Ua, La Pilata, el Pena, el Potinche, el Pichi, el Paisa, El Pale, la Popa, los Potipoti y muchos más.

[Img #335677]Y aguantando el chaparrón nos comimos el turrón, y las peras de Chatera. "Estamos muy apretaos", decía el Escachao; "aquí ya no entra ni uno", refunfuñaba Funufunu. "Estamos como en la siesta la oveja, y si sigues apretando me vas a comer la oreja" susurra la Caboreja. ¡¡¡Tú no saltes Rompetecho!!!, "que puedes hacer goteras en el techo" , "no creo que pase nada" comenta el Peligro, "ahora cuando escampe me pongo al sol para ponerme moreno", nos decía Puchereno.

[Img #335678]Y ya pasó la tronera*, "un poco más y aquí me quedo axfisiá", respiraba la Chagá, de poquita albeliá*, "podíamos jugar a algo, no te quedes amorrongá*"," juguemos a la chirumba, es un juego singular, pues en cogiendo un velorto*, se prepara en un pispas, pero contigo no juego, pues te vas a enterriá*, jugaré este juego hermoso, con el Lerín y el Pitoco", podíamos jugar al futbol, en este prao entre las flores, nos propone Goyogoles, mientras se prepara un taco de saúbo* el Verduro.

Había caío una ratá y el camino estaba lleno de chapatales, "¿por qué no hacemos unos chancos de madera?", propone el Tinto Siete Piteras "es mejor saltarlos" nos dice Chapatales, ¿hace frío Vicentilla?, "si, por eso me pongo la toquilla", "si no nos damos prisa nos van a comer los lobos" advirtió el Lobino, y llegamos al Molino de los Tiburcinos, "lo que hemos hecho no está bien", nos dice el que era el mejor de todos, el Canalla.

Es Navidad y Próspero nos felicita en año, en La Plaza estábamos, el Pope, el Pelujo, el Pelana, la Pelocha, la Pelá el Pocho, el Pitigüela, el Piona, la Pilata, el Pinachín y Panchuchi, "podíamos jugar al Marro" le dice Cacharro a Zamarro, mejor a la cadena, nos sugiere Chatera y Marchena.

[Img #335676] Después tomamos el chocolate en casa del Churrero con las torrijas de la tía Primi, otros se iban a la taberna del Porru, a tomar el aguardiente, si al entrar alguien se cruza, ese es el Curza, y si le sigues los pasos verás al Escurrevasos, "¡¡como los empina!!", nos dice Güina, ¿cuánto se debe?, pregunta el Millonario, "lo pagó el Agarrante".

Seguiremos adelante, con nuestra jerga y nuestros queridos "motes", no te pierdas los siguientes, pues serán muy sugerentes.

Andrés Barés

Acopetá*= llena, tronera*tormenta, albeliá*= agilidad, amorrongá*=Amorrada, sin planes para hacer nada, enterriá*= que se enfada y no acepta las reglas del juego, saúbo*= saúco, (planta de la familia de las adoxáceas, Sambucus Nigra).

[Img #335679]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...