Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Alameda de la Moretona vuelve a resultar afectada por el desborde de aguas fecales
X
RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

La Alameda de la Moretona vuelve a resultar afectada por el desborde de aguas fecales

Actualizado 16/06/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Además del hedor, en la zona han quedado tras filtrarse el agua restos de bastoncillos de oídos o de compresas

[Img #335914]Las lluvias caídas durante los últimos días en Ciudad Rodrigo han provocado que la Alameda de la Moretona se haya vuelto a ver afectada por el desborde del colector que lleva las aguas fecales y pluviales hacia la estación depuradora de aguas residuales.

Este desborde se ha producido en la zona final de la Alameda de la Moretona, en las inmediaciones del Hotel Molino del Águeda, donde hace unos meses se abrió un hoyo como 'vía de escape' para el agua.

Este hoyo fue la medida por la que se optó para solucionar el problema que había hasta entonces, cuando el desborde del colector se producía en la zona inferior del Puente Nuevo, que se inundaba al levantar una alcantarilla. Cuando eso ocurría, las aguas fecales y pluviales iban con mucha más facilidad al río.

[Img #335903]Ahora, el hoyo está alejado del cauce del Águeda, con lo que las aguas que desbordan no van directamente al río, pero lo que ocurre es que quedan en plena Alameda, filtrándose a la tierra.

Asimismo, en la zona queda un fuerte hedor como consecuencia de todo lo que llevan las aguas fecales. En este sentido, tras el desborde del colector por las lluvias de los últimos días son perfectamente visibles en la zona restos como bastoncillos para los oídos o compresas.

Como apunta uno de los usuarios habituales de la Alameda de la Moretona, con la apertura de ese hoyo en la parte final de la misma, se consiguió que el problema desapareciera 'a simple vista', y que no se inundara el paso inferior del Puente Nuevo, quedando el problema más 'escondido', oculto entre los árboles de la zona de recreo.

Aunque el punto concreto donde desbordan las aguas no es un sitio donde se instalen personas para pasar, por ejemplo, una tarde de verano, sí está a escasos metros del camino que cruza toda la Alameda de la Moretona, y que forma parte de la Ruta de los Molinos que se ha puesto en marcha en los últimos meses.

En las imágenes, tomadas en la mañana del martes se puede ver cómo está la zona tras filtrarse el agua y quedar todos los restos. Asimismo, se recogen imágenes de árboles y otros restos que hay a lo largo de la Alameda de la Moretona (algunos permanecen de la riada que hubo en abril de 2014).

Comentarios...