Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gana más quien pierde sabiendo perder que quien gana sin saber ganar
X
LA MOSCA COJONERA

Gana más quien pierde sabiendo perder que quien gana sin saber ganar

Actualizado 16/06/2015
Luis Gutiérrez Barrio

De todos es conocida la importancia del saber ganar y del saber perder, cosas ambas, nada fáciles, aunque parezca mentira.

El que gana, con bastante frecuencia hace leña del árbol caído y no deja de humillarle, aunque en ocasiones, esa humillación, esté disfrazada de cínico reconocimiento a los valores del vencido y manos tendidas que le soltarán en el momento en que se encuentre atravesando el precipicio que separa la victoria de la derrota. Luego, mientras cae al abismo, con gesto cínico de falsa bondad, dirá aquello de, yo le tendí mi mano, pero no me dejó que le ayudara.

Por otra parte, quien pierde, será muy difícil que reconozca los méritos del otro. En no pocas ocasiones, pensará que, o bien ha habido cierto favoritismo, o que no se le ha valorado debidamente. Aunque lo más socorrido es aquello de que, no me han entendido, no han entendido mi mensaje. Es decir, que la culpa siempre será del otro, que no ha entendido el mensaje. No piensan en la posibilidad de que el fallo pueda estar en el emisor.

Pero, tal vez, donde esto se vea de una forma más palmaria es en el mundo de la política. Hay partidos que acaparan toda la democracia para ellos solos, nada queda para el resto, la democracia son ellos. Fuera de ellos campa la dictadura, la corrupción, el fascismo? Pensando de esta manera, no es de extrañar que les siente fatal, el ver, cómo se hace con el bastón de mando del ayuntamiento de su ciudad, una persona que pertenece a un partido ajeno al suyo. Un partido con el que ellos ni siquiera hablarán, porque nada tienen que hablar con grupos contrarios a la democracia, grupos contra los que han luchado con todo su ardor para arrojarles del mapa político, porque no son gente de fiar, son corruptos y nocivos para la ciudad.

Espero, estoy seguro, que pasado un tiempo y cuando las aguas vuelvan a su cauce, no al de antes, que tampoco es eso, sino a un cauce nuevo, saneado, con la orillas desprovistas de maleza, que permitan ver con claridad y sin trampantojos, lo que hay en ellas, que podamos acercarnos sin caer en sutiles trampas de cieno que nos sumerjan en su oscura profundidad para siempre. Hablo de un río con aguas cristalinas, por el que todos los ciudadanos podamos navegar y sumergirnos en él con la seguridad de dónde pisamos. Cuando las aguas vuelvan a ese cauce, estoy seguro de que el ardor propio de la juventud, que es muy positivo, dedicará sus esfuerzos para remar en una misma dirección: la del bien de la ciudad. Pero este remar, nunca ha de ser el del galeote, que en la bodega de su galera rema al son que le marcan sin saber adónde se dirige la nave. Ha de ser el del marinero, que en cubierta otea el horizonte, que utiliza cuantos instrumentos de navegar tenga a su mano, para asegurarse de que el rumbo de la nave es el correcto. Y si entiende que no es así debe hacer constar sus quejas, sus opiniones, sus puntos de vista? pero dialogando, sentándose con toda la tripulación, escuchando a todos, y que todos les escuchen a ellos. Escuchar, ¡qué difícil tarea! Sin descartar la posibilidad de provocar un motín a bordo, que propicie el cambio de capitán, si ven, que la nave, empieza a perder el rumbo prometido al inicio de la singladura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...