Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde Atenas
X

Desde Atenas

Actualizado 16/06/2015
Fernando Robustillo

Ir a Grecia hoy es fundirnos con una civilización que sabemos que es la de nuestros ancestros y, sin embargo, por herencia legítima sea a los actuales griegos a quienes les ampara el derecho de propiedad, por mucho que les pese a países de la CE que si pu

[Img #334962]Ir a Grecia, cuna de la filosofía, no nos hace ser mejores filósofos, aunque allí vieran la luz por vez primera Diógenes, Sócrates, Platón o Aristóteles, ni mejores oradores a sabiendas que en ella naciera Demóstones, un hombre tan sabio que con sus arengas no sólo era capaz de convencer a todos los que acudían a escucharle, sino que al día siguiente también les convencía de lo contrario. Tampoco nos vale que Grecia haya sido la tierra que admiró y confió en la memoria del rapsoda Homero o inspiró a los poetas trágicos Esquilo, Sófocles o Eurípides y por ellos quedar enriquecidos en la lírica. Ir a Grecia hoy es ver lo obvio, el arte de los grandes escultores y arquitectos al servicio de una civilización que se nos presenta aún viva después de tres milenios testificando los lugares de ocio, de culto, de parlamentos políticos, de vida, de amor y de guerras, a la vez que, confiando en la libertad con orden, diera origen a la democracia.

[Img #334954]

Escribo desde Atenas y aunque soy consciente de que en España se están dando pasos importantes para la construcción de una sociedad más plural, desde aquí yo no puedo cambiar el sol hacia otra parte. Y aunque estas piedras deberían, por antigüedad, estar achicharradas ?y no sólo por el sol? son la historia de lo que fuimos, somos y seremos, aunque le demos tantísima importancia a lo cotidiano. Tantas veces habremos dicho "¡si las piedras hablaran?!", pues aquí hablan las piedras. Y éste es el único camino para volver atrás en el tiempo. Olvidémonos de los agujeros negros y, de momento, también de esas Leyes Físicas que especulan hacia velocidades utópicas con las que volveríamos a encontrarnos con el pasado, y pensemos que a pesar de todas las cábalas posibles, para volver al pasado sólo tenemos estos caminos: hoy venir a Grecia, mañana, por ejemplo, visitar la civilización maya y, como decía un sabio amigo colombiano con el que departí unos instantes en mi caminar por el ágora griego, "hay que viajar antes de que nos quede el viaje largo".

[Img #335027]El presente puede llevar a un individuo a vivir cien años de felicidad o de resignación, e igualmente esto le puede ocurrir a un país. Hoy Grecia vive una situación difícil y yo no estoy aquí puesto por Varoufakis ni por las oficinas de turismo griegas para dar testimonio de las bondades que ofrece el país, pero he de decir que si anteriormente ya existía la razón de la Historia para realizarles una visita, ahora, desde Atenas, puedo decir que existe esa otra razón que ofrecen los pueblos inteligentes: darse cuenta que sólo con orgullo no se sale, pero sin orgullo es imposible. Y esa razón o ese orgullo es el trabajo, del que, por las atenciones que nos prestan, sentimos rubor quienes les visitamos.

Que no nos engañen en la CE de que Grecia carece de expectativas para pagar la deuda, eso no es verdad, no los hagamos esclavos, tardarán más tiempo pero en su ADN llevan no volver a los tiempos anteriores a Solón, un arconte con plenos poderes para reorganizar el Estado que abolió la esclavitud por deudas en el año 600 a.C. No seamos injustos con este pueblo, ya que echar a Grecia de la CE sería como poner al abuelo en la gasolinera.

Visitar Atenas, hoy, es recibir una bocanada de historia y disfrutar de una sociedad moderna y con ambiente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...