Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Buenos Aires' y otros barrios no necesitan palabras
X

'Buenos Aires' y otros barrios no necesitan palabras

Actualizado 16/06/2015

Ni de buenas intenciones. Su situación preocupante, cuando menos, solamente se transforma con hechos que una vez y otra se nos han negado.

[Img #335685]Palabras como las que hemos oído pronunciar estos días, no son suficiente. Humildad, honestidad, responsabilidad, compromiso, participación, transparencia, cambio, sensatez, diálogo, consenso, moderación, acuerdo, escucha,? tendrán toda su fuerza y sentido, estando de acuerdo con muchas de ellas, cuando se conviertan en las herramientas de transformación por medio de los hechos.

Un barrio como Buenos Aires y sus propios vecinos y vecinas necesitamos de acuerdos y acciones concretas en problemas suficientemente conocidos. No empezamos de nuevo.

Existen problemas graves de Vivienda con la particularidad de ser un barrio atravesado por el negocio del narcotráfico y la utilización de estas viviendas de manera impune para desarrollar este negocio.

Necesita de soluciones valientes y decididas para afrontar con el máximo discernimiento posible, los enganches con alta peligrosidad para el resto de vecinos, en agua, luz, gas o gasóleo.

Necesita del control necesario para que como ciudadanos podamos favorecer la convivencia con actividades que no sólo no molesten, sino que generen relaciones cercanas vecinales. Para esto surgieron estos barrios.

Necesitamos romper un gueto social que se ha ido creando con la connivencia de Instituciones y no pocos vecinos y vecinas interesadas. Sabemos, pero nos resistimos a creerlo, que hay demasiadas personas, Instituciones y Colectivos, interesados en que barrios como el nuestro permanezcan.

Se necesita romper el aislamiento que en tantas ocasiones nos ha llevado a ser considerados por el resto de la población salmantina como un espacio "aparte" donde de manera despectiva se nos ha identificado como "Malvinas".

Necesitamos sentir cuantos vecinos y vecinas creemos en el futuro de este barrio, que nuestros responsables políticos están cerca, incluso sufriendo muy de cerca las situaciones difíciles que se repiten, y que ante ellas, porque se sienten y sufren, ponen con decisión medios y recursos necesarios para seguir adelante.

[Img #335686]Necesitamos sentir que frente a la desestructuración de muchas personas se apuesta por poner la educación, la cultura, el desarrollo, la salud o el empleo, en definitiva, los derechos sociales fundamentales, por encima de las consecuencias irreparables del tráfico de drogas en varias generaciones.

Necesitamos saber que como Instituciones Públicas implicadas en las causas de los problemas en tanto desatino como el que nos rodea, existe toda la voluntad de presionar y de exigir la colaboración debida entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León o la Subdelegación del Gobierno.

Necesitamos experimentar que los ciudadanos y ciudadanas de este barrio nos sentimos contentos porque podemos disfrutar de él y sus posibilidades de estar y convivir. Y esta sensación, la gran mayoría, no la tenemos hoy. No podemos sentir, por ejemplo, que acercándose el tiempo de las fiestas en los primeros días de Julio, estas puedan ser para todos sus vecinos, un momento saludable.

Hasta ahora, todo esto ha sido imposible conseguirlo, y lo contemplamos con mucha pena y dolor. En muchas cosas, ni siquiera se ha iniciado el camino. Las Instituciones se han quedado, en general, en las meras palabras o en "el rizar el rizo" de las soluciones; los vecinos y vecinas de buena voluntad nos hemos quedado solos. Y el camino o lo hacemos todos juntos y juntas o, aquí, casi nada será posible; como en tantos lugares.

¿Será otra ocasión perdida esta legislatura municipal y autonómica que se inicia? Quisiera creer que no; pero?se hace tan dura la tarea? son tan débiles los signos en los que ponemos nuestra esperanza? A pesar de todo, aquí estamos muchos vecinos si con sus palabras están dispuestos a que estas sean las herramientas de transformación social que necesitamos y pedimos desde hace muchos años.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.