Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No se deben cortar los avances de la ciencia y la medicina en favor de la humanidad”
X
Última sesión del curso de la Academia de Santo Tomás de Aquino

“No se deben cortar los avances de la ciencia y la medicina en favor de la humanidad”

Actualizado 15/06/2015
Juan Antonio Mateos Pérez

Conferencia de David Díaz, investigador del Instituto de Neurociencias de Salamanca (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #335744]

La Facultad de Teología de San Estaban ha celebrado la última sesión del curso de la Academia de Santo Tomás, impartida por el Dr. David Díaz López, profesor de la Facultad de Biología e investigador del Instituto de Neurociencias, de Salamanca. El título de esta sesión fue" Las células madre y su potencial regenerador". Un tema de plena actualidad, no sólo por la investigación y su aplicación terapéutica, pero también tiene sus implicaciones bioéticas como las células madre embrionarias, o la clonación sobre todo de órganos con fines médicos. También es de señalar el desconocimiento sobre este tema y los equívocos que los medios y las redes pueden provocar.

El profesor David Díaz expuso con precisión y frescura los aspectos más destacados de las células madres, en qué consisten, los tipos de células madres, su clasificación, sus funciones principales y su metodología de obtención. Dentro de su clasificación no se reducen sólo a las embrionarias, destacan las del cordón umbilical, las células IPS en teoría con la misma potencialidad que las embrionarias, o las células madres adultas presentes en todos los organismos desarrollados. La función de las células madre es doble: por una parte, en el caso de las embrionarias, es la formación de un nuevo organismo, proliferando y diferenciándose para que crezca y se desarrolle hasta el nacimiento. Por otra, en organismos ya formados, será el crecimiento, así como el mantenimiento del correcto funcionamiento de órganos y tejidos o la curación de heridas y lesiones.

En una segunda parte de su exposición la dedicó a las posibles terapias con la investigación de células madres: Ayudar a tejidos a que se regeneren, curar leucemias con trasplantes de medula ósea, injertos de piel para quemaduras, regenerar células donde no lleva la sangre y mueren como el corazón, lesiones medulares, Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, etc. La ciencia, la medicina, la técnica están avanzando de una forma espectacular, no se debe cortar estos avances en favor de la humanidad, abordar los temas más polémicos con sinceridad y honradez.

La Academia de Santo Tomás de Aquino, fue fundada por el dominico francés Gil de Villanova, en el año 1881, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes del convento de San Esteban. . En ella han participado y colaborado importantes profesores de la universidad, como don Miguel Unamuno. Junto a la teología están representadas diferentes áreas de saberes, las ciencias, las matemáticas, la filosofía, la historia, la geología, etc. La dinámica de las sesiones está estructurada en dos tiempos: una exposición del tema previsto a cargo de uno de los profesores y un amplio coloquio entre todos los participantes.

David Díaz López es Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca. Natural de Cacabelos (Bierzo). Tras acabar la licenciatura y cursar el máster en Neurociencias en la Universidad de Salamanca, y pese a su juventud, ya es Doctor en esta especialización. Su formación continuó en el Helmhotz Zentrum de Munich y en el Instituto Pasteur de París. Hoy en día trabaja como investigador en la Universidad de Salamanca en el Instituto de Neurociencias. Su tesis doctoral la realizó sobre "terapia celular del sistema nervioso central: recuperación estructural y funcional en un modelo murino de muerte neuronal selectiva", tiene numerosas publicaciones sobre el tema y ha ganado numerosos premios, el último el premio doctor Ramón Ríos convocado por la fundación Foltra para estudios en recuperación del daño cerebral neurológico adquirido.

Juan Antonio Mateos Pérez

Área Socio ? Religiosa de SALAMANCArtv al DÍA

[Img #335629]

Comentarios...