CIUDAD RODRIGO | El festival contó con la participación de alumnas mirobrigenses, de El Bodón y de La Alberca
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogió en la tarde del domingo un animado festival repleto de flamenco y sevillanas con un trasfondo solidario. Concretamente, el festival tenía como objetivo recaudar fondos a favor de la asociación Miradas que hablan, que intenta ayudar a aquellos niños que sufren el Síndrome de Duplicación MeCP2.
Este Síndrome ?que afecta casi exclusivamente a varones- aparece cuando se produce una duplicación del MeCP2, una proteína esencial en el cuerpo humano que se encuentra en el cromosoma X en la región Xq28. Los niños que padecen el Síndrome de Duplicación MeCP2 sufren retrasos en su desarrollo, además de otros problemas físicos y psíquicos.
El festival de la tarde del domingo en el Teatro Nuevo fue promovido por Rebeca Garvía Medina y sus alumnas de flamenco, que ya habían organizado festivales similares en años anteriores, también con gran éxito. Para las alumnas, estos festivales suponen una gran oportunidad para mostrar ante familiares y amigos todo lo aprendido en las sesiones desarrolladas durante el curso que llega a su fin.
El evento tuvo dos partes. La primera de ellas, de una hora y media de duración, consistió en la actuación por turnos sobre las tablas del Teatro de los diversos grupos de alumnas dirigidas por Rebeca Garvía Medina, tanto de Ciudad Rodrigo como de La Alberca y El Bodón. Dentro de las alumnas de Ciudad Rodrigo, hubo divisiones por edades. Los diferentes grupos hicieron en total una quincena de bailes de sevillanas, flamenco, alegrías, tanguillos o un fandango de Huelva.
La segunda parte del festival, en el tramo final, fue un concierto del grupo flamenco Alborea, que contó con el acompañamiento de varias bailarinas para ponerle el broche de oro a la tarde, que fue todo un éxito en lo que a público se refiere (cada espectador pagó 3?). En este sentido, el festival se benefició del mal tiempo que hacía en el exterior, que hizo que no estuviera como alternativa pasar la tarde en La Pesquera u otro espacio al aire libre.
La cita en el Teatro Nuevo en la tarde del domingo dejó otra curiosidad: fue el primer acto al que asistió uno de los nuevos miembros de la Corporación en su condición de concejal. Concretamente, en el Teatro estuvo Joaquín Pellicer, que se colocó en el palco reservado a los miembros del Ayuntamiento.