Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE no quiere a Cabero
X
Planteó su retirada a los compañeros si no conseguía la alcaldía en los pactos

El PSOE no quiere a Cabero

Actualizado 14/06/2015
Redacción

El talante moderado y dialogante del portavoz municipal no encaja en la vieja guardia de los socialistas salmantinos. / Cabero sopesó su dimisión ante la Agrupación 'Jaime Vera', donde criticaron su candidatura y la "oposición tan blanda ejercida" en la ú

[Img #334672]

El talante moderado y dialogante de Enrique Cabero no encaja en la vieja guardia de los socialistas salmantinos. Cabero se rompió en una de las últimas reuniones de la Agrupación Socialista 'Jaime Vera' del PSOE en Salamanca donde le llovieron duras críticas por el perfil de la candidatura y la "oposición tan blanda ejercida" al PP de Alfonso Fernández Mañueco.

"Con lo que ha llovido en esta legislatura en el Ayuntamiento, Mañueco se ha escapado vivo", señalaron a SALAMANCArtv AL DÍA fuentes de la dirección socialista. "Es que Cabero hasta parece de derechas", afirman compañeros suyos. Desde varios sectores del partido se ha criticado también la elección de personas de la candidatura al Ayuntamiento de Salamanca, especialmente por dejar en la cuneta a "dirigentes curtidos y válidos" que algunos militantes consideraban como portavoces ideales o "más duros" que el propio Cabero, como es el caso de Toribio Plaza, al que se le ha ido apartando de Diputación y Consistorio lentamente.

[Img #334721]En las últimas reuniones de la dirección del PSOE se analizaron los resultados registrados en la capital, los peores obtenidos en toda la democracia, por debajo incluso de los cosechados en 2011. Desde varios sectores de la Agrupación 'Jaime Vera' y otras estructuras del partido, estos malos resultados son achacados, no sólo a ciclos en la política nacional, sino también al perfil que los socialistas han mantenido con Cabero al frente del grupo municipal socialista, según fuentes de la formación política.

Ante las críticas lanzadas por sus compañeros, Cabero avanzó que si no lograba la Alcaldía en el proceso negociador de los pactos, cuya balanza se inclinó hacia Mañueco, podría presentar su dimisión, circunstancia que en estos momentos ha trasladado a su círculo más cercano y que expuso tímidamente en su discurso del pleno de investidura de este pasado sábado 13 de junio. En su alocución afirmó que esa podría ser su última intervención como portavoz municipal.

También se lo insinuó a Ciudadanos

El estado de desánimo de Cabero de hecho se dejó entrever en los encuentros negociadores con Ciudadanos, a cuyos dirigentes también trasladó la posibilidad de que podría dimitir si no obtenía la Alcaldía, según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la dirección del partido naranja. Estas afirmaciones dejaron atónitos a los miembros de la delegación del partido de Albert Rivera.

En las próximas horas, Cabero mantendrá reuniones con sus compañeros de partido para aclarar su postura, aunque el PSOE quiere que esta legislatura "se cumpla el mandato de los electores que han votado socialista", encaminado a regenerar el Ayuntamiento salmantino con una oposición firme y rigurosa.

El hombre fuerte del PSOE en el Ayuntamiento será a partir de ahora José Luis Mateos, un dirigente al alza, aunque el aparato socialista quiere que endurezca su discurso y que no vaya por el mismo camino que Cabero. Mateos es el secretario de Organización del partido y número tres de la candidatura.

Cabero es posible que presente su renuncia este lunes y junto a él su número dos en la lista, Rosa Colorado, apuesta personal del propio Cabero y una de las candidatas más criticadas en el aparato del partido. De llevarse a cabo la dimisión de ambos, entrarían en el Ayuntamiento Almudena Timón y Arturo Santos.

El domingo, comité provincial

Este próximo domingo 21 de junio, a las 11 horas, se reune el comité provincial del PSOE y se espera sea duro, en el que se expongan críticas a la dirección socialista, a la que se pide desde algunos sectores cambios estructurales en el partido, ya que cada cita electoral ha ido perdiendo fuerza "sin que aquí pase nada".

Comentarios...